Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
La tarde de este viernes en el zócalo de Veracruz se llevó a cabo el segundo festival de tamales con motivo del día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.
En la tamaliza ofrecieron sus productos más de 20 expositores de tamales, atole, champurrado y micheladas, quienes deleitaron hasta al paladar más exigente con tamales de masa, elote, pollo con verduras, piña con coco, camarón, frijol de bola, cochinita pibil, picadillo, entre otros guisos que le echan al tamal.
En el festival se encontraron presentes el director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del ayuntamiento de Veracruz, Carlos Sosa Ahumada; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Loya Romero; la diputada federal del PAN, Verónica Pulido Herrera; entre otros funcionarios.
El concurso de comelones no podía faltar y fue el detalle que le puso sabor al caldo como dicen por ahí pues tanto las damas como los caballeros demostraron que son de buen diente comiéndose tres tamales en el menor tiempo posible y compitieron por ganarse el primero, segundo y tercer lugar en el concurso.
El primer lugar de comelones se lo ganó Moisés Rodríguez Pérez, originario del municipio de Coatzacoalcos quien aprovechó el fin de semana largo para vacacionar con su familia en Veracruz.
También participaron en el concurso los locutores de la estación radiofónica La fiera Miguel Granados "Mc Fly" y Ángel Tenorio “El Teno”.
El concurso de comelonas mujeres también estuvo muy entretenido pues a cada una de las cinco participantes les ponían tres tamales y un refresco de cola para que no se fueran a atorar.
En este concurso llamó la atención la señora Milagros, una señora de edad avanzada que quedó en último lugar pero se ganó el cariño del público porque comía con toda calma mientras sus compañeras se devoraban los tamales.
La ganadora del concurso de comelonas fue Paola, una joven del puerto de Veracruz quien se llevó a casa mil pesos como premio por haberse devorado los tamales.
El premio al primer lugar fue de mil pesos, el segundo y tercer lugar obtuvieron 500 pesos y el cuarto y quinto lugar no ganaron nada.
Los tamaleros se retiraron del festival contentos porque la mayoría de ellos vendió todos sus productos, la gente respondió bien a la convocatoria que difundió el ayuntamiento de Veracruz a través de las redes sociales.
Se espera romper el récord de 5 mil tamales vendidos que fue lo que se vendió en la anterior tamaliza.