* Con mayoría de Morena desaparecen siete organismos autónomos
* Desde el INAI hasta COFECE
* Oposición dice que es venganza
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
En lo que fue un viernes negro para la democracia en México, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general en la Comisión de Puntos constitucionales por 22 votos a favor y 17 en contra, el dictamen en materia de simplificación orgánica para desaparecer siete organismos autónomos.
A saber, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Tales dejan de existir.
Por su parte diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron que es mentira que la finalidad de la Reforma sea lograr un ajuste en el presupuesto para reducir el gasto y cumplir con la austeridad, porque el costo de los órganos autónomos es mínimo en comparación con lo que pierde Pemex.
Señalan que se trata de una venganza del presidente López Obrador luego de que por ejemplo fue el INAI, Instituto Nacional de acceso a la información que ahora desaparece, quién reveló presuntos actos de corrupción en su gobierno, todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mexicana, Segalmex, en la construcción del Tren Maya, incluso implicaciones a sus hijos, a los hijos del Presidente.
Por su parte el diputado Héctor Saúl Téllez del partido Acción Nacional dijo que el Inai contribuyó a difundir actos de corrupción en otros sexenios tanto del ex Presidente Vicente Fox y el de Enrique Peña Nieto.
La aprobación se da en la recta final del gobierno de López Obrador y es parte del "Plan C" que instruyó el Presidente para lograr estos cambios.
Se trata de un paquete de reformas muy polémicas que se suma a la reforma del poder judicial que provocó un paro de actividades de los juzgados federales como forma de protesta.