* Líder polémico y controversial de siempre, el del Pemex-gate

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

La comunidad sindical está de luto luego de que este jueves se reportara el fallecimiento del ex Secretario General del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps a los 79 años.

Fuentes cercanas señalaron que Romero Deschamps falleció este jueves 19 de octubre, el mismo quien renunció a su cargo en octubre de 2019, era originario de Tampico, Tamaulipas.

Fue electo por primera vez el 25 de junio de 1993 en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien estuvo al frente del sindicato a la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989.

A su renuncia cuatro años antes de la conclusión de su último periodo al frente del sindicato de petróleos mexicanos Romero se mantuvo alejado de toda actividad política.

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de manera plurinominal, Romero Deschamps ha sido senador en dos ocasiones y diputado federal en tres ocasiones, junto con otros senadores del PRI y desde su posición como líder petrolero, ha sido de los principales impulsores de la reforma energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Una figura polémica en la política mexicana, controversial siempre, Romero Deschamps ha enfrentado acusaciones de delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias.

Estos crímenes fueron frecuentemente relacionados a complicidad con políticos mexicanos de distintas afiliaciones partidistas.

Romero Deschamps inició su carrera política en 1961, como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional.

En 1969 ingresó a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que dos años después comenzó actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Tras ocupar diversas posiciones durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 fue nombrado dirigente del STPRM, después de la controvertida destitución de Joaquín Hernández Galicia ante acusaciones criminales.

Romero Deschamps fue elegido para el cargo en cuatro ocasiones.

Fue cinco veces legislador de representación proporcional, como diputado en tres ocasiones (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y como senador en dos (1994-2000 y 2012-2018).

En 2000, el entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) reveló el desvío de mil 500 millones de pesos de fondos sindicales de Pemex en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

El escándalo conocido como Pemexgate, tuvo lugar durante la dirigencia sindical de Romero Deschamps, en 2003 la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, sin embargo el proceso fue suspendido en 2006 citando falta de pruebas. En 2011 fue finalizado de manera inapelable.

En numerosas ocasiones, el estilo de vida de su familia ha despertado críticas. En septiembre de 2012 se dieron a conocer fotografías de su hija Paulina Romero Deschamps, en las que exhibe y presume una "vida multimillonaria".

En febrero de 2013 se reveló que su hijo José Carlos Romero Durán recibió un automóvil Ferrari Enzo, con valor de dos millones de dólares.

En 2019, la revista Forbes indicó que al menos once de sus familiares contaban con contratos de trabajo en Pemex, y en conjunto recibían alrededor de 700,000 pesos mensuales.

En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera señaló la existencia una red de prestanombres usada por la familia de Romero Deschamps por motivos de evasión fiscal y en la triangulación de más de 270 millones de pesos.

Pero fue en 2019 cuando Romero Deschamps renunció a la secretaría general del STPRM, luego de 26 años de ostentar el cargo.

Su renuncia se debió a múltiples acusaciones en su contra.

En paz descanse Carlos Romero Dechamps, uno de los líderes sindicales más controversiales de México.