Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
La noche del jueves falleció a los 84 años de edad, la señora María de Lourdes Andrade, "Doña Lulú", conocida como "La Chilanga", considerada como un ícono de la gastronomía veracruzana, iniciando su negocio de gorditas y picadas en el año 1968, en el Mercado Unidad Veracruzana de esta ciudad de Veracruz.
Empezó desde muy temprana edad vendiendo atole, gelatinas y quesadillas para sacar a adelante a sus hijos, ya que ella misma lo decía en entrevistas que le hicieron: "trabajo para que mis hijos tengan una vida mejor que la mía", sintiéndose orgullosa de ella misma, y de haber hecho de ellos personas de bien.
Por su ejemplo de temple, constancia y buen sazón, la señora Lulú fue muy conocida por los veracruzanos que acuden al Mercado Unidad Veracruzana a degustar antojitos veracruzanos.
Doña Lulú también llamada cariñosamente por sus colaboradoras como "Mami Lourdes" es una veracruzana iniciadora y copropietaria de las picadas más emblemáticas y tradicionales de Veracruz mejor conocidas como Doña Bella; el sazón de Doña Lulú se posicionó en su negocio de picadas y gorditas como uno de los más concurridos y preferidos de los comensales jarochos.
La también llamada "Reina de las Picadas", a su familia le inculcó el amor al negocio, la humildad para atender al cliente, y el corazón puesto en la preparación de los alimentos, lo que fue abriendo paso a toda su descendencia en la gastronomía porteña.
Le sobreviven hijos, 11 nietos y 20 bisnietos.
La señora María de Lourdes Andrade, "Doña Lulú, fue velada este viernes 18 de abril en la Funeraria la Luz. Descanse en paz