HÉROE DEL TERREMOTO DEL 85

* Consternación en comunidad médica y académica

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER 

Consternación en la sociedad veracruzana generó el sensible fallecimiento del destacado médico Guillermo Aburto Portilla, este sábado, es velado en Playa de Vacas.


La vicerrectoría de la Universidad Veracruzana lamentó profundamente el sensible fallecimiento por la pérdida del académico e investigador jubilado de la Facultad de Medicina y del Instituto de Medicina Forense.

"Nos unimos a la pena que embarga su familia y amigos y comunidad universitaria, a quienes deseamos pronta resignación y consuelo", señaló la casa de estudios.

El doctor Guillermo Aburto Portilla nació el 17 de febrero de 1937 y falleció este 13 de enero de 2024.

Sus restos son velados en Playa de Vacas de la colonia Ejido Primero de Mayo de Las Palmas, de Medellín de Bravo, la recepción inició a partir de las 7 de la noche.

El doctor Guillermo Aburto Portilla contaba con un gran reconocimiento en Veracruz, con especialidad en el ramo de la oftalmología, se ubica un consultorio en el centro histórico en la actividad privada, graduado en el Instituto Barraquer de Barcelona España en su especialidad y médico cirujano por la Universidad Veracruzana.

En cuanto a su experiencia profesional se apunta que estuvo en la Facultad de Medicina de la UV como catedrático en dos materias, también formó parte del instituto de Medicina Forense de la misma casa de estudios y fue investigador de tiempo completo.


Laboró en el hospital militar y es reconocido por su trayectoria en el sector privado.

Se le recuerda también como Secretario y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Su trayectoria laboral lo hizo acreedor a distintos reconocimientos tanto de la Cruz roja mexicana como de la sociedad veracruzana de optometría, así como también de la universidad.

Cabe destacar que en 1986 el doctor recibió por parte de la Asociación de Colonos de Tepito, un reconocimiento por su ayuda en el terremoto de 1985.

En el 86 lo reconoció el Consejo Mexicano de Oftalmología y recibió un reconocimiento también del Instituto de Medicina Forense de la facultad, del Club Rotario de Veracruz en distintas ocasiones.

También por el club Toastmaster y otros por sus labores altruistas de servicios profesionales, en organizaciones civiles y Ayuntamientos del Estado.

En 1982 recibió la Condecoración por la Perseverancia de quinta clase de la Secretaría de la Defensa Nacional por haber cumplido 10 años de servicio en activo.

En paz descanse el destacado médico, Guillermo Aburto Portilla.