Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamentó el sensible fallecimiento del maestro Olaf Jaime Riverón quien era conocido por ser director de la zona de monumentos arqueológicos "El Tajín", nacido en 1973 y fallece en 2023, a la edad de 50 años, su muerte sorprendió y generó muestras de afecto, respeto y consternación.

Olaf Jaime Riverón fue designado en 2018 como director de la zona arqueológica, falleció la madrugada de este martes en la Ciudad de México derivado de un mal que le aquejaba desde hace tiempo.

La llegada al "Tajín" de Olaf Jaime Riverón trascendió en su tiempo porque se da en torno a la salida del anterior director, de nombre Jesús Trejo Díaz, luego de que intentaran secuestrar a un estudiante de la carrera de Geo Historia de la UNAM, quien se encontraba haciendo un recorrido al interior del parque.

El funcionario fue suspendido del cargo y llegó Olaf Jaime Riverón, aunque a las pocas horas el joven apareció y se dijo que sólo le habían robado un celular y 500 pesos.

Arqueólogo por la ENAH, maestro en Antropología por la UNAM, candidato a doctor por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y, desde 2018, director de la Zona Arqueológica de El Tajin, en Veracruz.

Colaboró en excavaciones y salvamentos arqueológicos en Teotihuacan, Tula, diversos sitios de las áreas olmeca y maya de México y Guatemala, así como en la localización de yacimientos de jadeíta en Los Alpes franceses.

Hombre generoso con su conocimiento y eterno estudioso de sus disciplinas, se especializó en análisis de materiales como la cerámica, la lítica, los paleo etnobotánicos y los zoo arqueológicos.

Dedicó sus investigaciones a la procedencia de las materias primas y al estudio de antiguas rutas de intercambio en Mesoamérica.

Sus compañeros, colegas y amigos manifestaron un cariñoso abrazo a sus familiares, "con la certeza de que el recuerdo de nuestro querido Olaf permanecerá por siempre en nuestra institución", indicó el INAH.