* Desde muy joven fue un luchador social
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
El diputado local y político veracruzano Fernando Arteaga Aponte falleció la mañana de este jueves víctima de un infarto fulminante en su domicilio ubicado en el puerto de Veracruz.
La noticia de su muerte corrió como reguero de pólvora y rápidamente se viralizó a través de las redes sociales pues más que un político, era una persona muy conocida en la sociedad veracruzana.
La salud del legislador veracruzano se vio mermada desde hace algunos meses, pues le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica por lo que en sus últimas apariciones públicas, Fernando se movía de un lado a otro en una silla de ruedas.
La enfermedad que padecía Fernando afecta las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal.
A la larga, la gente que padece esta enfermedad enfrenta debilidad muscular y atrofia, lo que provoca dificultades para hablar, comer y respirar.
El diputado local del distrito 14 del puerto de Veracruz, quien llegó al Congreso del Estado por el partido Morena, renunció a la bancada de Morena a finales del mes de mayo, junto con otros compañeros más, los últimos días del proceso electoral 2024 para apoyar al ex candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición PAN-PRI-PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, aunque nunca aparecieron juntos públicamente en campaña.
"El Huevo" Arteaga desded muy joven fue un luchador social, ya que fue presidente del Frente de Superación Cultural de Bachilleres Nocturna, y como político suplente del diputado local Juan Maldonado Pereda en la LIII Legislatura del Congreso de Veracruz.
Después fue regidor quinto del ayuntamiento de Veracruz, director del Cecytec, delegado regional de la Secretaría de Educación, entre otros cargos en los que representó al PRI.
En 2021 fue candidato a la diputación local por el distrito 14 por el partido Morena y ganó la elección gracias al efecto López Obrador.
Como legislador hizo lo legalmente posible y lo que le permitieron para que se sancionara a la empresa de agua Grupo MAS y le quitaran la concesión, pero finalmente no lo logró bajo el argumento de que quitarle la concesión es facultad del ayuntamiento de Veracruz.
Arteaga presentaba pruebas de que Grupo MAS contaminaba varias lagunas en Veracruz, además de los costos excesivos que le cobran a los usuarios.
Con el fallecimiento de Fernando Arteaga llamarán a su suplente Norma Leonor Victoria Mendoza González, para que asuma el cargo de diputada local hasta principios de noviembre, cuando concluya el periodo constitucional de la actual Legislatura. Descanse en paz.