Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

Gran consternación causó este lunes la sensible partida de un Xalapeño ilustre, muy querido, dejó la vida y alma por su bella ciudad, su Xalapa de las flores que lo vio crecer y florecer, ser humano extraordinario ejemplar y honorable, padre, esposo amigo, abogado, periodista y bombero, siempre preocupado por el bienestar de su gente y es que partió al viaje sin retorno el cronista emérito José Zaydén Domínguez.

Tan icónico su paso por esta vida que muere este lunes 25 de septiembre fecha de su cumpleaños, nació en 1946 y muere a la edad de 77 años, este 2023.

José Zaydén murió durante las primeras horas de este lunes y fue velado desde las 10 de la mañana en la Funeraria Bosques del Recuerdo.

Un hombre que siempre apoyó las causas sociales y a las familias vulnerables, abogado por la Universidad Veracruzana en 1979, Delegado Estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, secretario de Acción Política en el comité ejecutivo Nacional del mismo organismo, así como secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Durante su vida desempeñó diversos cargos en el Instituto de Pensiones del Estado, en la Secretaría de Educación Pública, en el Ayuntamiento de Xalapa y en los tribunales unitarios agrarios del país.

Candidato al premio Nacional de Administración Pública del personal de la Secretaría de Educación Pública en 1982, fungió como director de los bufetes jurídicos del programa Nacional de Solidaridad en Veracruz.

Un total de diez años Oficial Mayor de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, AC, Secretario de Acción Política de la Asociación Nacional de Abogados al servicio del Estado.

Secretario de desarrollo profesional de la coordinadora de colegios barras y asociaciones de abogados del Estado de Veracruz.

También director general del bufete jurídico administrativo Zaydén y Asociados, fue candidato propuesto en 1998 para recibir la medalla "Adolfo Ruiz Cortines".

Hijo único que disfrutaba de la lectura y la filosofía, su padre de origen libanés y su madre nació en este Puerto de Veracruz, de ascendencia española.

Contaba que tenía la exclusividad del apellido Zaydén y de tener la sangre más rara del mundo, la "AB negativa".

Fue nombrado Cronista de la ciudad en 2007 por la entonces administración del alcalde Ricardo Ahued y recibió el cargo de manera oficial con David Velasco Chedraui.

El alcalde Ricardo Ahued emitió condolencias, "se nos adelanta el estimado doctor Don José Zaidén, pero se queda con nosotros su don de gente, mis respetos, le mando un abrazo a su señora esposa, a sus hijos y a sus seres queridos, descanse en paz".

Gran coleccionista, su casa es un museo y llegó a tener la tercera colección más importante de monedas del país, un tesoro resguardado, cuatrocientas vitrinas con todas las monedas y billetes del siglo XVI a la fecha.

Una de sus salas está dedicada a la cultura egipcia, además de piezas prehispánicas como objetos del siglo V, antes de Cristo, así como de las culturas olmecas, tolteca, totonaca, maya y otras.

Al haber viajado por todo el mundo contaba en su haber con herramientas así como artefactos de todo estilo, de los más grandes del mundo, cabezas reducidas de los indios Jíbaros del Amazonas, hasta máscaras de rituales de los siglos 18 y 19 y de la cultura vudú de autismo, lector asiduo de Julio Verne y Emilio Salgari.

El pasado 24 de marzo el Ayuntamiento de Xalapa reconoció la trayectoria de José Zaidén Domínguez por su aporte y trabajo para rescatar el pasado histórico y social de la capital de Veracruz.

Ese día presentó seis libros de su autoría, "Heroico Colegio Militar, sus inicios", "La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa", "Reseña histórica cementerio antiguo de Xalapa", "Xalapa a través del tiempo", "Invasión de Estados Unidos a Veracruz"...

En paz descanse el ilustre Xalapeño, José Zaydén Domínguez.