* En una operación del riñón
* En FGR heredó los casos Odebrecht, Estafa Maestra y Javier Duarte
* Testigo indiscutible con Fox y AMLO
Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Este viernes se dio a conocer la muerte de Juan Ramos López, subprocurador de la FGR y colaborador más cercano y mano derecha del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.
Falleció durante una intervención quirúrgica en el riñón, hombre clave durante el sexenio de Vicente Fox en materia de seguridad y ahora en la Fiscalía General de la República con Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado la FGR lamentó el deceso de su compañero y amigo, se dijo.
La intervención quirúrgica se le realizó en un hospital del sur de la Ciudad de México.
Juan Ramos López llegó en 2018 junto con Gertz Manero a la Fiscalía General de la República con el cargo de director general de la Oficialía Mayor.
Para el 2019 pasó a ocupar la subprocuraduría especializada de investigación de delitos federales de la FGR, tras la renuncia de Felipe Muñoz el cual llevaba casos como Odebrecht, la estafa maestra y Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz.
Como anécdota apenas en 2022, Ramos López era el interlocutor de Gertz Manero en aquel polémico caso, esa llamada filtrada que se hizo pública en marzo de 2022 en la que ambos hablaban del caso de la cuñada del fiscal, Alejandra Cuevas Morán, a la que acusaban de la muerte de su hermano.
En la comunicación Gertz Manero se refería que había tenido acceso al proyecto de la suprema corte de justicia de la nación que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.
En su momento la FGR no desmintió el contenido de la llamada y se limitó a decir que se investigaría la filtración.
Juan Ramos López tenía toda una vida y carrera tanto en lo académico como en la Función pública.
Su alternancia con Gertz Manero, venía desde los tiempos de Vicente Fox cuando este fue subsecretario de Seguridad Pública y Gertz, estaba al frente de la dependencia, ambos han sido testigos de lo más controversial en ambos sexenios "del cambio".
La relación cercana al titular de la FGR, iba más allá de ser primero y segundo al mando, Juan Ramos se sabe, llevaba representación legal en varios procesos de corte penal que tenían que ver con Gertz.