* Promotor cultural y de eventos de rock
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
Gran consternación causó en la sociedad ve-racruzana el lamentable fallecimiento del promotor cultural y organizador de eventos de rock Manuel Castillejos Ramírez, mejor conocido como Manuel Corpus, quien dejó este mundo la mañana del domingo 12 de enero dejando un vacío entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y gente que tuvo la oportunidad de conocerlo.
A Manuel Corpus se le veía caminando por las avenidas principales del centro histórico de Veracruz, siempre en busca de talentos del rock que tuvieran las ganas de participar en los eventos que él organizaba en las plazas públicas y que desafortunadamente no siempre se llenaban por la falta de difusión por parte de las autoridades de aquella época, pues él comenzó hace más de 30 años con su actividad cultural.
A través de las redes sociales, amigos y compañeros que compartieron el escenario con él han expresado su tristeza por la irreparable pérdida que representa el deceso de un amigo que se va.
El comunicólogo Moisés Jiménez escribió en su cuenta de facebook:
“Manuel Corpus era un promotor cultural que fue el primero de los primeros interesados en abrir espacios para bandas de rock emergentes en el puerto de Veracruz allá por 1996-98. Ahí buscaba siempre gestionar espacios públicos como el portal de Miranda, la plaza de la República (antes conocida como plaza de la concordia), abriendo espacios gratuitos para que los adolescentes pudiéramos presentarnos con proyectos emergentes y pues amateurs, con pura voluntad a veces más que talento.
“No me dejarán mentir mis contemporáneos cuando se sabía que a veces sus eventos no tenían la mejor organización, había muchas carencias y se tenían que resolver sobre la marcha, muchas veces ni siquiera las bandas se acompletaban para poner el sonido y a veces la escasa promoción orillaba a que hubiera audiencias de cinco o seis personas.
“Sin embargo fue un espacio donde muchos amigos nos conocimos y pudimos soñar con hacer un proyecto musical, por ahí pasaron proyectos locales como Baal, Zabotaje, Ad Libitum, BWR, Non Feretrum, Rictus, Coatl, Ev.A, DnK, Fortaleza, Supercuerda, Fokinata, Arrecife, Complejo Lolita, La Flor Nuclear, Ritums, Luis de la Villa, Sickness, Grecka, 34-B, Divine Dinasty, Stacion Central, Los Extraños de la Noche, Endorfina, Macarios y muchos, muchos más que tal vez ahorita se me escapan a la memoria.
“Fue una persona que buscó siempre abrir espacios y promover eventos, el trajo muchos artistas como Air Supply, The Doors, a la reunion de CCR, Caifanes, Transmetal, Angeles del Infierno, El Haragán, Lira N Roll, Rata Blanca, Lvzbel, trajo el show de Polo Polo, a Coque Muñiz e incluso hizo un eventazo con Daddy Yankee. Su gran sueño (no cumplido) siempre fue traer a Carlos Santana.
“Hoy me entero de su fallecimiento y difícilmente habrá en Veracruz un promotor así como el, de barrio, que tuvo muchos fracasos pero sobre todo, muchos éxitos y mucha tenacidad a lo largo de su vida. La última vez que lo vi fue el año pasado en la avenida Independencia, siempre con prisa, planeando cuál sería el próximo espacio que iba a tratar de abrir para grupos locales en Carnaval. Un tipo amable y que siempre tenía mucho gusto de saludarme. Vuela alto, amigo. Quienes te conocíamos te recordaremos con aprecio”.
José Elizalde escribió:
“Triste noticia, Manuel Corpus Q.E.P.D., uno de los promotores de rock en Veracruz que aquí en Xalapa nos trajo aquellos legendarios conciertos de rock nacional e internacional en la época de los años 2000”.
Su texto es acompañado de una foto en la esquina del rock, en uno de tantos eventos que realizaba en el puerto de Veracruz dentro de las actividades de carnaval para que también hubiera rock en esos días de fiesta en el puerto jarocho.
Por su parte, Miguel Fernández expresó: “Con tristeza hago de su información que el día de hoy falleció al amanecer Manuel Castillejos Ramírez, Manuel Corpus que en paz descanses hermano, ya estás con los grandes del rock en el mejor concierto del universo”.
Los restos del promotor cultural son velados en una funeraria ubicada en Lafragua esquina Mina, en el puerto de Veracruz, según informó un usuario de facebook.
Hasta ese lugar llegaron amigos, familiares y conocidos a expresar sus condolencias y acompañar a la familia en este difícil momento en que se tienen que despedir del ser amado.