® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡MUERE OMAR PALMA! - *Gloria de Argentina y de los Tiburones Rojos

El fútbol argentino y la afición de los Tiburones Rojos del Veracruz se encuentran de luto con la muerte de Omar Arnaldo "El Negro" Palma, una leyenda de Rosario Central de Argentina y de los escualos, falleció a la corta edad de 66 años...

¡MUERE OMAR PALMA! - *Gloria de Argentina y de los Tiburones Rojos

*Icónico de la Tiburomanía, hizo los goles más bellos, un "maradoniano" al Real Madrid y el olímpico a Comizzo

*Futbolista, entrenador y político en Argentina, parte a los 66 años

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

El fútbol argentino y la afición de los Tiburones Rojos del Veracruz se encuentran de luto con la muerte de Omar Arnaldo "El Negro" Palma, una leyenda de Rosario Central de Argentina y de los escualos, falleció a la corta edad de 66 años tras una semana de lucha en terapia intensiva, en el hospital italario de Rosario.

La muerte de Palma causa consternación al haber formado parte de aquellos célebres Tiburones Rojos, un gran mediocampista que deslumbraba a cualquiera con su juego, uno de los jugadores favoritos que tuvo Veracruz al paso de los tiempos y que contaba con el cariño y respeto de toda la afición jarocha.

Omar Palma es recordado en Veracruz por haber anotado uno de los mejores goles de su historia al equipo Real Madrid.

En el 90 los "merengues" llegaron a México para disputar un cuadrangular amistoso y estuvieron en el puerto, también estaban los equipos de Pumas y Botafogo, pues se trataba de un cuadrangular.

Los españoles trajeron figuras importantes como Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Michel, Hugo Sánchez, Julen Lopetagui y Bernd Schuster.

El partido se celebró el 31 de mayo de 1990 en una tarde típica de Veracruz en el estadio Luis Pirata fuente a pesar de que todas los pronósticos estaban en contra de los Tiburones, Veracruz dominó el partido con figuras como Eduardo Moses, Jesús Ramírez, Rafael Jardón, Jorge Comas y Carlos Barra, este último homenajeado recientemente y el penúltimo preso en la cárcel.

Fueron Jorge Comas y Rocha quienes abrieron el marcador, el gol de Palma fue llamado "maradoniano" al recibir la pelota desde el portero a media cancha, arrancó desde el centro de campo se quitó a dos defensores y definió ante la salida del guardameta.

El gol no pasó desapercibido en el mundo e incluso en Argentina constantemente le hacían recordar ese tanto porque recordaba al que metió Maradona contra Inglaterra en México 86, al final el resultado fue cuatro dos a favor del Veracruz.

A pesar de que el gol del Diego tuvo más valor y es considerado el mejor que hizo Maradona en su tiempo, Omar Palma sabía el valor de lo que había conseguido, alguna vez lo dijo en entrevista pero daba reconocimiento al Diego, que fue en un mundial, aunque el suyo fue al Real Madrid.

Palma estuvo en el Veracruz desde 1989 hasta el 92 y regresó a Rosario central, también fue parte del equipo de Colón y River Plate, su fallecimiento se supo la mañana de este martes pero ocurrió la noche del lunes en Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el 30 de septiembre.

En Argentina fue el futbolista más ganador en la historia del Rosario Central con tres títulos de primera división y una copa conmebol, en sus vitrinas también fue pieza fundamental del ascenso a la máxima categoría de 1985 su legado trasciende las estadísticas que representaron talento garra y pasión.

También se desempeñó como político y director técnico nacido un 12 de abril de 1958 muere a la edad de 66 años. Hablar de su carrera en el fútbol sería interminable.

Sobre mediados de 1989 llegó al fútbol mexicano, al ser contratado por los Tiburones, después de varios años sin participar en la Primera División y múltiples rumores de traspasos de franquicias, un grupo de empresarios veracruzanos, apoyados por el gobierno estatal, adquirieron la franquicia del recién ascendido Toros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos de Veracruz.

Los primeros meses de su estadía no fueron buenos para Palma ni para el plantel: debido al mal desempeño del equipo, el director técnico Héctor Sanabria fue despedido. 

Roberto Matosas tomó las riendas del plantel y al poco tiempo comenzaron a aparecer los buenos resultados en el torneo. 

Jugadores como Carlos Barra, Elías Ledesma, Eduardo Rergis, Eduardo Mosés y Horacio Rocha, todos ellos mexicanos, y el propio Palma, Gambier y Jorge Comas extranjeros, marcaron una época que es de las más recordadas en la historia moderna del Veracruz. Se vivió la Tiburomanía.

En la temporada 1991/1992 el club clasificó a la liguilla por primera vez en su historia, tras vencer al Correcaminos de la UAT en el repechaje.

Sin embargo, no pudieron clasificar a las semifinales al ser eliminados por el Necaxa.

Es muy recordado en el Puerto de Veracruz pues fue de los pocos jugadores que logró anotar un gol olímpico contra los Tigres de la UANL, siendo portero Ángel David Comizzo.

Luego de su retiro del fútbol Palma comenzó una carrera política, y se afilió al Partido Justicialista.

Hasta 2009 fue presidente comunal de la localidad santafesina de Ibarlucea, en donde fue elegido en 2005 por el voto de los ciudadanos.

Luego de esa etapa fue director técnico. 

El 30 de septiembre de 2024 sufrió una descompensación mientras se encontraba en su domicilio de Ibarlucea, motivo por el cual fue llevado de urgencia al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde lo estabilizaron para posteriormente trasladarlo a otro nosocomio.

Luego de permanecer internado durante 7 días en el Hospital Italiano de Rosario, falleció el 7 de octubre de 2024 a causa de un accidente cerebrovascular.