EN EL 2024
* Agentes Aduanales confía que Veracruz siga siendo el número uno
AVC/José Juan García
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz (AAAVER), Marco Antonio Ramírez Sansores, estimó que se movilizaron 33 millones de toneladas de mercancías en el recinto portuario durante el 2024.
En entrevista, Ramírez Sansores confió en que Veracruz se mantenga como el puerto número 1 del país en tonelaje superando al puerto de Manzanillo.
Además, el líder de los agentes aduanales destacó que el puerto de Veracruz puede convertirse en la primera aduana marítima del país en cuanto a recaudación, por lo que insistió en que finalmente el 2024 resultó un año positivo para la movilización de mercancías.
“Parece que vamos a cerrar un poco mejor de lo que esperábamos, como lo comenté, en todo el año tuvimos una tendencia de alrededor del 5 por ciento comparado con el año pasado, pero en noviembre presentó una mejoría y el diciembre va a ser igual, si no alcanzamos a llegar a los números de 2023, pero creo que sí será algo mejor de lo que veníamos manifestando en todo 2024”, expresó.
Por otra parte, el presidente de la AAAVER mencionó que continúan registrándose filas largas para el ingreso de las unidades de carga al puerto de Veracruz, lo cual retrasa la operación.
Marco Antonio Ramírez Sansores estimó que los operadores pierden entre 10 y 12 horas para completar un ciclo dentro del puerto de Veracruz.
Ramírez Sansores refirió que se está a la espera de equipos tecnológicos para la nueva aduana, pero indicó que las autoridades federales tienen proyectada inaugurarla en este 2025.
“El volumen que se maneja ahora en el puerto ya es un volumen que se esperaba para la aduana que estamos por inaugurar este año en la bahía norte, gracias al volumen y a la operación de los importadores ha crecido muy rápido, la aduana que actualmente tenemos estaba proyectada para 25 años, se cumplió en 15, y por la eso la necesidad urgente de abrir la bahía norte”, agregó.
Por último, el presidente de la AAAVER aclaró que el ingreso de mercancía china por el puerto de Veracruz resulta mínimo, pero aclaró que los agentes aduanales están pendientes de las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria.