AVC/José Juan García

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Braulio Terán del Valle, dijo que el sector patronal tiene hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus colaboradores.


Terán del Valle precisó que la Ley Federal del Trabajo establece como pago mínimo del aguinaldo lo correspondiente a 15 días de salario por el año laborado.

Sin embargo, el abogado aclaró que habrá casos en que el aguinaldo será proporcional si es que el trabajador tuvo incapacidades en el año, lo cual es un criterio que se empezó a aplicar a partir de este 2023, incluso hasta en el caso de liquidaciones.

“El último día para pagar el aguinaldo es el día 20 de diciembre y obviamente tienen que recordar que la Ley Federal del Trabajo establece mínimo, no son parámetros, lo mínimo que deben recibir son 15 días, pero estos 15 días son por el año completo laborado, recordemos que en el transcurso del año cuando se presentan incapacidades pueden ser tomados como días no laborados”, detalló.

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz refirió que los colaboradores que no reciban el aguinaldo en el plazo establecido por la ley pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o al Centro de Conciliación Laboral Federal o Local para interponer la queja correspondiente.

El abogado advirtió que el patrón que incumpla con el pago del aguinaldo puede ser acreedor a una multa hasta por cinco mil días de salario mínimo por trabajador que no haya recibido la retribución por parte de la Inspección del Trabajo.

Braulio Terán del Valle recordó que la pandemia de COVID-19 permitió que el sector patronal acordara la entrega del aguinaldo en dos ministraciones con sus colaboradores debido a la crisis económica que provocó esa contingencia sanitaria.

Sin embargo, Terán del Valle consideró que ahora no hay motivos para entregar el aguinaldo en partes, salvo que lo acuerden las partes.

“No, no está permitido en este momento porque no tenemos una causa, o sea, la pandemia nos permitió dada la circunstancia económica y la crisis que se estaba viviendo poder hacer ese tipo de negociaciones, salvo que el trabajador esté de acuerdo, pero no hay elementos que justifiquen, salvo que las partes, el empleado y el empleador, puedan determinar cuál es la forma que más les conviene”, finalizó.