* Empresarios siguen cuestionando, conflictos electorales no tienen nada que ver con el consumo
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Al haberse dispuesto la "Ley seca" por motivo de las elecciones, durante este fin de semana desde el primer minuto del sábado y hasta el último del domingo, todos aquellos negocios y locales que incumplan con la norma podrán ser multados y clausurados.
De acuerdo a la ley a partir de las cero horas de este sábado se implementó la Ley Seca en todo el estado de Veracruz, por lo que restaurantes, bares y tiendas relacionadas con la venta de licor, deberían dejar de vender y las que sean dedicadas completamente al giro, cerrar sus puertas.
Aquellos que de forma clandestina intenten vender el producto o que lo hagan deliberadamente, podrían verse acreedoras a una multa que de acuerdo a la ley va desde los 2 mil a 5 mil días de salario mínimo, que de acuerdo al salario vigente en Veracruz en este momento podría ir desde los 497 mil hasta el 1 millón 244 mil pesos.
No obstante, dependerá del caso, de la situación y de cada municipio y su gobierno municipal, en algunos casos sólo se les apercibe o se les obliga a cerrar, aunque también se podrían aplicar las multas.
En el caso de la zona conurbada por ejemplo, se dijo que a los restaurantes se les permitió vender bebidas alcohólicas siempre y cuando fueran acompañadas de comida y no en exceso, no así para los giros de bar y centro nocturno, quiénes deliberadamente anunciaron el cierre de puertas desde las primeras horas del sábado.
Al mismo tiempo es una ley que se intenta revertir, ya que causa daño a la economía, afecta principalmente a los negocios y tiene poco impacto en la jornada electoral.
Y es que los líderes empresariales así como la comunidad señalan que los hechos que se han dado de violencia en la historia y que tienen que ver con las elecciones, no están relacionados con el consumo de alcohol, sino propiciadas por los mismos grupos políticos y sus rivalidades, nada tienen que ver con una "ley seca".
Para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde siempre se ha aplicado esta ley cada vez que hay comicios, representan pérdida hasta por dos días completos de ventas, lo cual afecta directamente las finanzas del comercio.