* Villano de las telenovelas mexicanas
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
A través de sus redes sociales la Asociación Nacional de Actores informó este jueves 7 de marzo el lamentable fallecimiento del actor mexicano Oscar Traven, quien es recordado por los televidentes como el villano de las telenovelas de la década de los noventas y el periodo que abarca del 2000 al 2010 aproximadamente, pues con el paso del tiempo el actor fue desapareciendo de la pantalla chica.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Oscar Antúnez Baza “Oscar Traven”. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y familiares. Descanse en paz”, publicó en su cuenta de X la ANDA. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte del actor.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Oscar Antúnez Baza @oscartraven “Oscar Traven”. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y familiares. Descanse en paz. pic.twitter.com/Vtcahbz2Ym
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) March 8, 2024
Oscar Traven fue un actor de cine, teatro y televisión.
Su trayectoria abarcó principalmente telenovelas mexicanas, entre las que destacan “Alcanzar una estrella I y II”, “La fea más bella” y Lola, érase una vez”, entre otras.
Oscar Traven debutó en el teatro en la pastorela “Las tres Gracias”. Al darse cuenta que su pasión era la actuación, estudió en el Centro de Capacitación Artística de Televisa.
Traven estudió: análisis de texto, estilo, dinámica corporal, integración al escenario, esgrima y los entretelones de un espacio escénico en el teatro Lírico.
Oscar realizó estudios de análisis teatral con su amigo y maestro Antonio González Caballero.
Fue hasta los 25 años cuando comenzó una carrera como actor en la película “El recurso del método” de Alejo Carpentier en 1978.
“En un principio de mi vida quise ser criador de caballos pura sangre con él porque decirte que desde chavo monto a caballo y monto muy bien, de hecho me contratan mucho para esas películas”, contó el actor en el programa de Youtube de Jorge Zamitz.
Oscar tuvo su primera aparición en la telenovela “Lo que el cielo no perdona” con el personaje de Reynaldo en 1982.
Desde entonces participó en más de 20 telenovelas entre los años 1982 y 2012, entre las que se encuentran: “Amor bravío”, “Llena de amor”, “Al diablo con los guapos”, “Lola, érase una vez”, “La fea más bella”, “Corazones al límite”, “Niña amada mía”, “Salomé”, “Carita de ángel”, “Amigos x siempre”, “Pobre niña rica”, “El vuelo del águila”, “Baila conmigo”, “Martín Garatuza”, entre otras.
Óscar participó en distintas películas desde su juventud hasta el 2009 que concluyó su participación en el séptimo arte. Algunos de sus trabajos son: Un brillante propósito (2009), Mujer coqueta (2007), La estampa del escorpión (2007), Luz y sombra (2004), “El tamal: piedras de muerte” (2004), “Tropezando con el cielo” (2001), “La troca blindada” (1999), “Billete verde” (1999), “Reclusorio III” (1999), “La paloma y el gavilán” (1998), “Regreso sangriento” (1998), “Los tres animales” (1998), “Raíces de odio” (1997), “Trébol negro” (1996), “El fiscal de hierro 4” (1995), “Político por error” (1991), “Con el fuego en la sangre” (1990), “Los apuros de un mafioso” (1989), “El solitario indomable” (1988), “Muerte del federal de camiones” (1987), entre otras.
En la entrevista con Jorge Zamitz, Óscar reveló que a los 18 años tuvo su primer monólogo cuando ingresó a la carrera de actuación y cómo fue que se enamoró del teatro.
“Me vuelvo loco con la carrera de actor de teatro, es mágico, tiene un olor muy especial, el teatro, los camerinos, maquillaje”, declaró Traven, quien en el teatro destacó en obras como “Las tres gracias”, “El pájaro azul”, “El avaro”, “La ciudad alegre”, “José el soñador”, “El amor no tiene edad”,
También estuvo presente en series como “Hermanos y detectives”, “Como dice el dicho”, “La rosa de Guadalupe” y “Papá soltero” en más de cuatro décadas de carrera artística dejando una huella en la televisión mexicana, el cine y el teatro.