TAN´PREOCUPADOS
* Violan los Derechos Humanos; jueces no tienen independencia
* Le mandan carta de 9 cuartillas
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por la forma en que se maneja la justicia en el Estado de Veracruz.
En una amplia carta de nueve cuartillas, habló de las acusaciones en contra de la juez de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, a quien pidió garantizar el ejercicio de sus derechos como impartidora de justicia.
“Quisiera expresar mi preocupación sobre la información recibida que describiría un patrón de represalias en contra de la Jueza Sánchez por el contenido de una decisión. En particular, me preocupa que la Jueza haya sido detenida sin orden de detención y que dicha detención podría constituir una desaparición forzada de corta duración. Asimismo, veo con suma preocupación las faltas al debido proceso descritas en el caso que sigue la fiscalía de Veracruz contra Jueza, y las declaraciones públicas que se han hecho al respecto”, señaló la funcionaria diplomática.
Al dirigir una carta al Gobierno mexicano, la representante de la ONU pidió que en un plazo de 60 días se le proporcione información sobre los fundamentos de hecho y derecho del arresto “y explique cómo estas acciones cumplen con las obligaciones de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.”
De acuerdo con la relatora, la detención de Sánchez Hernández podría haber sido consecuencia de una resolución que tomó en un juicio de amparo, con la cual se liberó a una persona acusada de un doble homicidio en Playa Vicente, Veracruz.
La información de la relatora refiere que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal se molestó por la resolución de Sánchez Hernández y en un mensaje de WhatsApp le habría escrito “Entonces atente a las consecuencias”.
También pidió que se informe sobre las medidas para garantizar la independencia de jueces y magistrados, en apego a los Principios de Independencia Judicial consagrados en los tratados internacionales.
“Un principio fundamental de la independencia judicial, los jueces no deben estar sujetos a acciones penales o disciplinarias basadas en el contenido de sus decisiones. Mi preocupación ante los hechos descritos se basa en que, de ser ciertos, revelarían la violación de las normas internacionales relativas a la independencia del poder judicial”, indicó Margaret Satterthwaite.