Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, contradijo este martes a la Comisión Federal de Electricidad, respecto a las causas del mega apagón que afectó 93 mil usuarios la noche del lunes en los municipios de Atzalan, Veracruz y Boca del Río.
Y es que de acuerdo a lo informado por CFE de manera oficial, el siniestro -apagón- se originó por una línea de alta tensión reventada por corrosión, debido a la salinidad que se tiene en el ambiente.
Por su parte Nahle afirmó que los apagones de la noche del lunes y madrugada del martes fueron ocasionados por el cambio de infraestructura en la región.
Asegura que se trata de más de 280 transformadores los que serán sustituidos y una ampliación “muy grande” de la red para garantizar el abasto de electricidad a los ciudadanos e industrias que se instalen en en el sureste del país.
Cabe mencionar que, según reportes en redes sociales, algunas colonias aún siguen sin tener al 100% el servicio de energía eléctrica pues por la madrugada vivieron otro apagón.
Vecinos afirman que amanecieron sin luz, la cual perdieron cerca de la 1 de la mañana, lo cual causó que se vieran afectadas sus actividades diarias de este martes, así como la jornada laboral de dueños de negocios.
Nahle dijo que este martes por la mañana pidió un reporte al superintendente de la CFE para conocer qué fue lo que ocurrió y le respondió que es parte de los trabajos que se hacen y que también incluyen al Istmo de Tehuantepec para el Corredor Interoceánico.
Es decir, hay dos informes distintos sobre las causas.
¿Con esto se acabaría el problema de los apagones que se han venido presentando de forma constante?, se le preguntó en entrevista.
“Sí, tiene que ser por eso porque nosotros aquí en Veracruz no tenemos un problema de generación, al contrario nosotros tenemos superávit de generación en Veracruz”. Dijo.