* Reclama a la fiscala por caso Chiky-Yunes
* La va a dejar… pero, le tira línea
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, criticó el trabado de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giaddans al señalar que no ha sido “enérgica” en algunos casos como el que se le sigue al senador electo de Veracruz de la coalición PAN, PRI, PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En una entrevista radiofónica, dijo que está dando puntual seguimiento al tema de Yunes Márquez, quien no acudió a la audiencia con un juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa con sede en la localidad de Pacho Viejo programada para el pasado viernes.
Al no presentarse Yunes Márquez, el Juez de Control Omar Lozada ordenó diferir la audiencia y la autoridad el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) citará de nuevo al senador electo.
“Yo le fui dando seguimiento y no lo hizo. Entonces no sé ahí cuál es el camino que haga la Fiscalía, lo que sí es importante señalar es que primero él tiene un deber, tiene que acudir, pero para mí gusto se tardó muchísimo la Fiscalía, debió haber sido desde hace mucho tiempo” dijo.
Rocío Nahle, insistió en que Miguel Ángel Yunes Márquez debe acudir al Juzgado o de lo contrario, no se le debe permitir rendir protesta.
“Se me hizo raro, y yo voy a darle seguimiento” dijo y agregó que la Fiscalía debe ser más “enérgica”.
Al ser cuestionada si cuando llegue al cargo quitará a Verónica Hernández Giaddans, dijo que “habrá que revisar” la permanencia de la funcionaria y ver “qué tan conveniente es que duren los Fiscales tantos años”.
La gobernadora electa, dijo que, aunque de momento dejará que la actual Fiscal termine su mandato, criticó que se haya llevado mucho tiempo el caso de Yunes Márquez, pues data desde el 2021.
En mayo del 2020, a mayoría legislativa de Morena en el Congreso de Veracruz nombró a Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años, después de ocho meses de desempeñarse como “encargada de despacho” en el organismo.
El nombramiento de Hernández Giadáns tuvo lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad –un cuerpo de granaderos rodeo el congreso para inhibir protestas en su contra- y reclamos de la oposición, que la consideró una “fiscal carnal” tras la destitución de Jorge Winckler.