Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Usuarios de redes sociales, se quejaron porque este año, los costos de las cosas para celebrar la Navidad se dispararon en comparación con el año anterior.
De acuerdo a cálculos, el árbol de Navidad natural pasó de mil a mil 500 pesos; mientras que un árbol artificial de 2 metros su costo es de 1400 pesos.
Las dos series de luces navideñas tiene un costo de 500 pesos; las esferas y artículos decorativos básicos tienen un costo de 400 pesos.
La cena navideña para cuatro personas tiene un costo de 1500 pesos, según la Cámara de Comercio.
En total, sumando dichos gastos se tendrá un desembolso de 3 mil 200 pesos, sin considerar otros productos como postres, bebidas o desechables.
La revista FORBES señaló que, para este cierre de año, pocos serán los mexicanos que saldrán de vacaciones, mientras que buena parte de ellos dice que mejor realizarán reuniones con amigos, colegas o familiares.
Serán 3 de cada 10 mexicanos quienes, a diferencia del año pasado, no saldrán de viaje, de acuerdo con el sondeo.
Dos de cada 10 dejarán de organizar posadas, y otros 2 de cada 10 renunciarán a dar regalos. Al preguntar a los ciudadanos la razón principal por la que dejarán de realizar las actividades que hicieron al cierre del año pasado, 4 de cada 10 dicen que ello se debe a la falta de dinero.
Tres de cada 10 dijeron que tienen otros gastos o prioridades, y 2 de cada 10 consideraron que deben sacrificar sus actividades porque los precios no son accesibles.
El estudio señala, que los regalos subieron, desde los juguetes hasta los aparatos electrónicos, por lo que el número de obsequios en los hogares mexicanos podría disminuir, lo mismo pasó con los adornos para la temporada.
Los datos muestran que los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las fiestas navideñas, gastando el 206 % de sus ingresos mensuales en las festividades.