ÚJULE

* Acepta AMLO el retraso de la obra de Chío
* Hasta se avienta dos maromas y media
* No hay producido ni un litro de petróleo
* Este 29 tendría que producir, pero no lo hizo

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver.-Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que aceptar que la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas se sigue retrasando.

La mega obra que le encargó a la ahora candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, es una de las que más críticas le han ocasionado, por lo que nuevamente tuvo que señalar que pronto producirá, pero ya no dio fechas.

“Ahora dicen que la refinería de Dos Bocas se está tardando. Sí se está tardando porque no son tamalitos de chipilín o guajolotas o tlayudas, pero ya va a empezar a producir en unos días más y vamos a informar sobre todo”, dijo en la ‘mañanera’ de este lunes 29 de abril.

López Obrador aseguró que se está preparando un informe sobre los costos, tiempo de construcción y comparativos de esta obra con otras similares que hay en el mundo.

El mes pasado, López Obrador dijo que, en septiembre próximo, el último mes de su mandato, la refinería producirá 294 mil barriles diarios de combustible.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Presidente, la producción será de 164 mil barriles diarios de gasolinas y 130 mil de diésel UBA.

En el 2019 el presidente López Obrador tomó la decisión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía se encargaran de la construcción de la refinería en Dos Bocas esto porque, según afirmó el mandatario, las propuestas presentadas por constructoras internacionales rebasaban el presupuesto base de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno terminó gastando más de lo planeado en la refinería de Dos Bocas, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que ubicó el costo final del proyecto entre los 16 mil y 17 mil millones de dólares.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, admitió que en el caso de Dos Bocas hay una cantidad sobrante que se puso en el presupuesto de 2024, ya que no alcanzó a ejercer todo lo que se había calculado y que se había aprobado por el presidente López Obrador de incremento para 2023.

En el pasado debate, Rocío Nahle justificó el incremento de la obra al apuntar que las obras complementarias fueron las que encarecieron el proyecto.

“La refinería tuvo su costo tal como lo dijimos, 8 mil millones de dólares. Las obras alternas: gasoductos, acueductos, terminales de reparto, fueron de 4 mil millones de dólares” dijo ante los veracruzanos.