* Colectivo feministas toman las calles

Po: NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Pese a que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presumió que los feminicidios bajaron en Veracruz, colectivos feministas salieron a las calles para denunciar que el problema persiste.

En el marco del Día Internacional contra la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el contingente salió desde el Teatro del Estado para partir hacia la Plaza Lerdo.

“¡Por una vida libre de violencia!”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Mujer consciente se une al contingente”, “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, fueron algunas de las consignas que lanzaron en su recorrido.

Aunque la marcha transcurrió sin violencia ni pintas, varios edificios fueron protegidos con vallas para evitar ser dañados.

Ya frente al Palacio de Gobierno, las mujeres lanzaron consignas para demandar que las autoridades hagan algo.

Además de la violencia feminicida, señalaron que el acoso y el hostigamiento sexual son diarios.

Denunciaron que el sistema de justicia “se queda corto, pues las patrullas rosas son manejadas por elementos varones, que en las escuelas y centros laborales hay violencia sexual, que continúa protegiéndose a monumentos, a paredes, a templos religiosos más que a las mujeres” señalaron.

Al compartir testimonios de distintos tipos de violencia, exigieron que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde, pues calificaron como indignante el número de policías enviadas a la marcha.

“Ojalá así hicieran cuando denunciamos feminicidios, ojalá así hicieran cuando hay mujeres desaparecidas. No es contra ustedes, mujeres policías, porque ustedes son mujeres trabajadoras”, expresaron.

Cabe mencionar que por algunas horas el centro de la ciudad permaneció cerrado mientras mujeres policías custodiaban la catedral y el Palacio de Gobierno.