* 14 mil millones para baches en seis años
* Elio dice que no fue suficiente…
* Diputada de MORENA le dice que las carreteras tienen “más baches, que cráter en la luna”

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, dijo que en seis años del Gobierno de Cuitláhuac García se tuvo un presupuesto “insuficiente” para reparar los baches de la red carretera de Veracruz que abarca 25 mil kilómetros.

Al comparecer ante legisladores, dijo que cada año se revisa el monto del recurso que se usará para mantenimiento de la red carretera, pero el recurso no alcanza, por lo que sugirió que al próximo gobierno se le entregue más.

El funcionario, dijo que cada kilómetro carretero requiere un millón de pesos, lo que sería un total de 25 mil millones, sin embargo, solamente le autorizaron 14 mil millones en todo el sexenio.

“Yo lo comenté que esos 25 mil kilómetros, requieren un millón de pesos, a mí en los seis años me dieron 14 mil millones que obviamente no cubriría el presupuesto de los 25 mil que necesitamos, eso incluiría que no haríamos calles, comunicaciones o drenajes, no es pretexto, pero si se requiere una ampliación” dijo.

En su intervención la diputada de MORENA Janix Liliana Castro, dijo que las carreteras del estado tienen “más baches, que cráter en la luna” y pidió que se informe las razones por las que no se atienden estos problemas.

Es de puntualizar que en 6 años de este gobierno el presupuesto de la dependencia fue de 14 mil 565 millones de pesos; tan solo en este 2024, la dependencia tuvo un monto asignado de 3 mil 284 millones 100 mil 237 de los cuales hasta septiembre tenía pendientes por ejercer 926 millones 423 mil 816 pesos, así lo reportó el último Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan).

Elio Hernández dijo que quien determina los “baches” que se tapan y la prioridad en la atención es el Gobernador, por lo que él solo actúa en consecuencia.

“Cada año nos reunimos con el señor gobernador y revisamos eso, y bueno dependiendo del presupuesto que se requiere atender con mayor prioridad es la que se le etiqueta para el siguiente año, es complicado los baches, no es solo de ir a taparlo, es un remedio temporal, pero para dar pronta vialidad se hace ese remedio” dijo.

Finalmente, se excusó al señalar que el Gobierno Federal ya puso en marcha el “bachetón” mismo que servirá para atender parte del problema.