* Hay desabasto y no aparece como productor
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El Estado de Veracruz trascendió como el principal productor avícola del país pasando por encima de Jalisco y otros estados de la República.
El hecho fue incluso celebrado por la gobernadora electa Rocío Nahle, quien dio a conocer una gráfica en dónde Veracruz destaca como primero de las 10 entidades con mayor producción de carne de ave de canal.
Dijo la Gobernadora electa que la posición resalta la importancia que tiene nuestro estado en la industria avícola de México.
En la gráfica hecha a partir del Sistema de Información Alimentaria y Pesquera, SIAP, Veracruz aparece con un acumulado de toneladas a junio de 260,494 toneladas de producción de carne de ave de canal.
En segundo lugar está Jalisco, le siguen Aguascalientes, Querétaro, Durango, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Sinaloa en el décimo sitio.
No obstante la información contrasta con la producción de huevo, a la par de que el kilo de huevo en Veracruz es el más caro de México, alcanza hasta los noventa pesos el kilo e incluso hay desabasto.
Todos los estados productores de carne avícola destacan como productores de huevo menos Veracruz, el primer lugar lo tiene precisamente Jalisco que es el segundo sitio de la producción avícola, de igual manera se informó este lunes con información de la SIAP.
Destaca que México como país registró un crecimiento de 3.1% en producción de huevo al primer semestre de 2024, alcanzando incluso un gran porcentaje en importación, es decir de los que se consuman en el mundo.
Entre los principales estados productores de huevo el líder es Jalisco, el cual generó 876,071 toneladas, lo que aporta el 54.5% del total nacional en importancia, le sigue Puebla, Sonora, San Luis Potosí, que en conjunto participan con el 78.8% del total Nacional de la producción.
Los estados que reportaron los incrementos más significativos en términos absolutos son Jalisco, Puebla y Guanajuato y por el contrario los que presentaron disminuciones más relevantes fueron, Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo, con un gran número de toneladas menos respecto a 2023.