® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO APARECE EL PERMISO DE PATROCINIO!

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, reviró dar a conocer algún documento formal sobre un permiso otorgado al Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos...

¡NO APARECE EL PERMISO DE PATROCINIO!

DE SAN JUAN DE ÚLUA

 * Ley de Monumentos arqueológicos contempla 9 artículos de sanciones 

* Qué funcionario autorizó el evento político electoral 

Por MANUEL HERNÁNDEZ 

Reportero de NOTIVER 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, reviró dar a conocer algún documento formal sobre un permiso otorgado al Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, para realizar un evento en San Juan de Ulúa, señalado como político electoral, la presentación del libro de la negritud. 

El director de la casa museo San Juan de Ulúa, Porfirio Castro, indicó que toda información de esa índole tendría que salir del instituto. 

Al mismo tiempo el departamento de comunicación social del INAH, reviró dar a conocer si hubo un permiso oficial, en dónde se especifique qué funcionario exactamente autorizó el evento en San Juan de Ulúa y bajo qué condiciones, para la presentación del libro que tuvo un bailongo de salsa al interior de la fortaleza. 

Queda en entredicho que exista un permiso formal al secretario de Gobierno ya que la ley es muy clara y muy rígida, existe una ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos. 

La cual incluye incluso sanciones a los funcionarios que otorguen una autorización fuera de esta ley, como se sabe a algunas edificaciones del tipo de San Juan de Ulúa no se les puede ni pisar o tocar. 

El capítulo 6 de la ley habla de las sanciones: 

ARTÍCULO 47.- Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de cien a diez mil pesos. 

ARTÍCULO 48.- Al que valiéndose del cargo o comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o de la autorización otorgada por éste para la ejecución de trabajos arqueológicos, disponga para sí o para otro de un monumento arqueológico mueble, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de tres mil a quince mil pesos. 

Si los delitos previstos en esta Ley, los cometen funcionarios encargados de la aplicación de la misma, las sanciones relativas se les aplicarán independientemente de las que les correspondan conforme a la Ley de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos. 

ARTÍCULO 49.- Al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de mil a quince mil pesos. 

ARTÍCULO 50.- Al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o un monumento histórico mueble y que éste se haya encontrado en o que proceda de un inmueble a los que se refiere la fracción I del artículo 36, se le impondrá prisión de uno a seis años y multa de cien a cincuenta mil pesos. 

ARTÍCULO 51.- Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa de tres mil a quince mil pesos. 

ARTÍCULO 52.- Al que por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. 

Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. 

ARTÍCULO 53.- Al que por cualquier medio pretenda sacar o saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente, se le impondrá prisión de dos a doce años y multa de cien a cincuenta mil pesos. 

ARTÍCULO 54.- A los reincidentes en los delitos tipificados en esta Ley, se les aumentará la sanción desde dos tercios hasta otro tanto de la duración de la pena. La sanción para quienes resulten delincuentes habituales se aumentará de uno a dos tantos de la que corresponda al delito mayor. 

Para resolver sobre reincidencia y habitualidad se estará a los principios del Código Penal para el Distrito Federal, aplicable en toda la República en materia federal. 

Párrafo reformado DOF 23-12- 1974 

Los traficantes de monumentos arqueológicos serán considerados delincuentes habituales para los efectos de esta Ley. 

La graduación de las sanciones a que esta Ley se refiere se hará tomando en cuenta la educación, las costumbres y la conducta del sujeto, sus condiciones económicas y los motivos y circunstancias que lo impulsaron a delinquir. 

ARTÍCULO 55.- Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley.