AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Defensores del medio ambiente, integrados en diversas organizaciones ciudadanas, exigieron la aparición con vida de la activista y ambientalista Mara Amparo Salinas Hernández, desaparecida el 23 de mayo de 2024 en la comunidad Rincón Mariano, municipio de Zentla, estado de Veracruz.

En una conferencia de prensa celebrada en la plaza Sebastián Lerdo, donde también se exigía justicia y castigo a los policías de Fuerza Civil responsables del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina en Totalco el pasado 20 de junio, los ambientalistas señalaron que el gobierno federal y estatal mantienen una constante vigilancia y represión contra las organizaciones opositoras a la permanencia de empresas transnacionales que saquean los recursos naturales en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

¡DESAPARECE MAR AMPARO! - *ACTIVISTA Y AGENTE MUNICIPAL!
La activista, Mar de Amparo Salinas Hernández desapareció desde la mañana de ayer cuando estaba cocinando en su casa, su familia teme lo peor…

Homero Fernández, integrante del colectivo Democracia Cultural Xalapa, informó que antes de su desaparición, Mara Amparo Salinas Hernández había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las empresas Amsa y Nestlé por la contaminación directa que ejercen sobre el río Jamapa.

“Mara llevaba años en la lucha contra las empresas que contaminan. Es importante visibilizar su caso porque antes de su desaparición había presentado una denuncia por la contaminación del río Jamapa en Zentla. Sin embargo, su caso no ha recibido la atención necesaria ni se ha avanzado en la investigación. Exigimos su pronta aparición con vida”, señaló Homero Fernández.

Agregó que es preocupante que la FGE no esté realizando investigaciones efectivas para encontrar a Mara Amparo, a pesar de los indicios de que pudo haber sido víctima de un delito.

“Hay sospechas de que fue un levantamiento porque quitaron las cámaras de seguridad de su casa. Necesitamos visibilizar su nombre y su caso. Mara llevaba años defendiendo el medio ambiente y enfrentándose a Amsa y Nestlé. Hay una investigación en curso, pero no hay avances. Exigimos su aparición con vida”, enfatizó.

Homero Fernández concluyó destacando que otros defensores del medio ambiente en Veracruz han sufrido agresiones, amenazas y hasta la pérdida de sus vidas en los últimos años, lo cual genera temor entre quienes desean denunciar estos crímenes por miedo a represalias.

Según publicaciones de su familia, Mara Amparo Salinas Hernández tiene 38 años y ocupa el cargo de Agente Municipal de Rincón Mariano.

Es conocida en la población por su activismo en la defensa para detener la contaminación del río Jamapa causada por empresas transnacionales.

Desde el 23 de mayo, cuando fue vista por última vez en su casa con la estufa encendida y su automóvil con las llaves puestas, no se tiene información sobre su paradero.

Además, la cámara de seguridad de su vivienda fue desinstalada y robada.