* Veracruz es segundo lugar de muertes por dengue
* Van 13 muertos en lo que va del 2024
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Secretaría de Salud Federal, reportó que el estado de Veracruz ya ocupa el segundo lugar nacional en defunciones por dengue.
De acuerdo al reporte de la Semana Epidemiológica número 31, en la entidad se contabilizan 13 fallecimientos.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue señala que en nueve días la entidad pasó de tener 10 decesos a 13, por lo que ahora solo es superada por Morelos que suma 14 decesos.
A esto se suma que en lo que va de este año en el estado de Veracruz se han registrado 2 mil 223 casos confirmados, lo cual es una cifra mayor a la registrada en el mismo periodo, pero de 2023, cuando se contabilizaron mil 498.
Hasta la semana epidemiológica 31, -con corte al 5 de agosto-, la Secretaría de Salud informó que de los cuatro serotipos de dengue que hay en nuestro país, el de mayor circulación es el serotipo 3, que no estuvo presente por varios años, “lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad”.
La autoridad sanitaria reportó que nuestro país acumuló 30 mil 951 casos de dengue, luego de que durante la última semana se registraron 2 mil 290 nuevos contagios.
El 47% de los casos confirmados se concentraron en Guerrero con 4 mil 403 contagios; Tabasco con 2 mil 866; Morelos con 2 mil 481; Michoacán con 2 mil 442 y Oaxaca con 2 mil 291 casos.
Esta enfermedad viral, también ya cobró la vida de 80 personas, de acuerdo al panorama epidemiológico del dengue, publicado por la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 31, donde ocurrieron 4 nuevas defunciones.
Con el mayor número de fallecimientos, se reportaron las siguientes entidades: Morelos con 14; Veracruz con 13; Guerrero con 12; Tabasco con 10 y Quintana Roo con 7.
La Secretaría de Salud señaló que los síntomas de alerta por contagio de dengue son: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular, articular, de abdomen o detrás de los ojos.
Además de náuseas, vómito, sarpullido, malestar general, presión arterial baja y también hemorragias que deben ser atendidas de inmediato.
La sintomatología inicia entre el tercero y el séptimo día de la infección.