* Cuentas del 2017 siguen sin justificarse
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó que la mayoría de las irregularidades de las Cuentas Públicas que datan del 2017 se debe a que ex alcaldes se llevaron la documentación y los nuevos funcionarios no han podido solventar o incluso, desconocen sobre las observaciones que tienen sus municipios.
En el texto enviado a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, el ente señaló que derivado del análisis de la información presentada por parte de los titulares de los Órganos Internos de Control por lo que se refiere a los ejercicios 2017 a 2021, algunos de los Titulares de los OIC informan que en los archivos del Ayuntamiento no existe información relativa al seguimiento debido a que la Administración Municipal 2018-2021 no les dejó documentación, sin que indiquen las acciones que han llevado o llevarán a cabo para dar cumplimiento a los Decretos instruidos por el Congreso.
Además, se ha presentado un cambio constante de Titulares de los OIC, derivado de lo cual señalan que los anteriores no dejaron expedientes ni documentación, por lo que solicitan que el ORFIS les proporcione la información que remitió el anterior Contralor o piden copia de las observaciones notificadas, lo que impiden una continuidad y avance de los procedimientos administrativos, además de que denota el incumplimiento de los procesos de entrega recepción en los cambios de servidores públicos.
“La falta de continuidad genera que cambien los números de expediente de inicio de investigación, además de que existen errores en los documentos que remiten en cuanto al nombre del ente, ejercicio, fecha de inicio y de término. En sus expedientes de investigación incluyen observaciones de presunto daño, las cuales no son competencia del Órgano Interno de Control” advierte.
El ORFIS informó al Congreso que, derivado de la falta de información, algunos Titulares de los OIC decidieron iniciar nuevamente los procedimientos de investigación, incluso cuando ya estaban concluidos.
“La mayoría de los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos no cuentan con áreas independientes de Investigación y Substanciación. Derivado de lo anterior, el titular del OIC es quien realiza la investigación correspondiente y, en su caso, determina el resultado, en contravención de lo señalado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Finalmente advierte que los documentos resultantes de la investigación como Acuerdo de Conclusión los firma el Contralor y no el titular del área de investigación bajo un procedimiento distinto del establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, elaborando documentos con nombres distintos.