*Mujeres se abren paso en la Marina
*Equidad, reconocimiento, capacidad y disciplina
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La cadete Noemí Jimena Corona García, fue la encargada de hablar a nombre de su generación en el marco del 111 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de las y los Cadetes de la Secretaría de Marina.
En su discurso, remarcó que en la institución existen avances y la mujer se abre paso en este medio demostrando equidad, reconocimiento, capacidad y disciplina.
“La evolución de la armada de México no sólo se mide en avances tecnológicos o nuevas estrategias de defensa. Incluso se refleja en quienes la integra bajo la inclusión de la mujer, en nuestras filas, no sólo es una muestra de equidad, sino de reconocimiento a la capacidad, la disciplina y el compromiso que caracterizan a cada integrante de esta institución”.
Noemí Jimena Corona García, dijo que la Patria se honra con acciones, no solo con palabras por lo que se declaran listos para cumplir su deber.
“Nos motiva proteger a nuestra nación, en el mar, en el aire y en la tierra, sin duda, sin retroceder, porque la Patria no se honra con palabras, sino con acciones, es por eso que hoy frente a nuestra comandante suprema y frente a nuestro pueblo cadetes cumplimos nuestro deber de servir a México” expuso.
Es de mencionar que al Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, arribó la mayoría de los integrantes del gabinete.
En el evento, alumnos de las diversas carreras se comprometieron ante el lábaro patrio a cumplir con rectitud y fidelidad sus responsabilidades, así como la misión institucional de proteger a la ciudadanía, garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país.
La jura de bandera simboliza el compromiso con la nación, representando tres valores fundamentales: nación, al hacer testigo al lábaro patrio; honor, al asumir con responsabilidad su deber, y tradición, al inspirarse en la gloriosa historia de México.
En la ceremonia, se rindió homenaje a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, pasando lista de honor, con un toque de silencio y una salva en memoria de los eventos del 21 de abril de 1914, durante la invasión al Puerto de Veracruz.