Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Aunque la preocupación de los partidos políticos es la inseguridad, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, descartó “focos rojos” en el estado.

Este jueves, con la Sesión Solemne de instalación del Organismo Público Local Electoral inició de manera formal el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

“No tenemos detectado un foco rojo, ahorita estamos en condiciones de paz para el desarrollo de los procesos, evidentemente conforme se susciten las contiendas electorales estaremos evaluando cada momento cómo se desarrolla en cada distrito la contienda electoral” dijo.

En su discurso, Marisol Delgadillo Morales, aseguró que el reto que se tiene es histórico, ya que en las 4 mil 901 secciones electorales se instalará un total de 11 mil 067 casillas, para que más de 6 millones de votantes puedan elegir 1 gubernatura, 30 diputaciones de Mayoría Relativa, 20 diputaciones de representación proporcional, es decir un total de 51 cargos a renovar en la elección local.

"Hoy marcamos un hito decisivo en la historia de nuestro estado, un momento que refuerza nuestro compromiso inquebrantable con los valores democráticos y la justicia electoral. La instalación de este Consejo General marca el comienzo de un período crucial en el que debemos reafirmar nuestra determinación colectiva de garantizar la transparencia, la equidad y la imparcialidad en cada paso del proceso electoral", dijo.

También, señaló que se tendrá la modalidad de voto anticipado para que las personas que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral o se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer sus derechos político-electorales.

"El camino hacia elecciones libres y justas está lleno de desafíos, que la polarización puede plantear a nuestro tejido social y político. Me comprometo al dialogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos", expuso.

También hizo un llamado para forjar un futuro más democrático para Veracruz, basado en la justicia, la equidad, erradicando la violencia política hacia la mujer por razón de género, incluyendo perspectiva interseccional y la participación activa de la ciudadanía.