A LA TORRE FEA

* Hasta julio del 2021 se dieron cuenta

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La construcción de la Torre Centro en las cercanías del malecón de Veracruz se convirtió en uno de los edificios “más odiados” por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en julio de 2021, cuando el presidente expresó su inconformidad por primera vez con el proyecto, argumentando que este dañaría la imagen urbana del malecón, así como el histórico faro de Venustiano Carranza.

Desde ese momento, el mandatario solicitó a las autoridades pertinentes investigar cómo se otorgaron los permisos para llevar a cabo la edificación de la torre, lo que desató señalamientos cruzados entre diferentes instancias gubernamentales.

En la polémica salió a relucir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de salvaguardar la imagen urbana en el perímetro del Centro Histórico, quien responsabilizó al Ayuntamiento de Veracruz de la entrega de los permisos.

En las investigaciones se reveló que los permisos fueron entregados desde el gobierno del ex alcalde Ramón Poo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al “pleito” se sumó la Secretaría de Protección Civil, quien clausuró la obra en varias ocasiones por la falta de un dictamen de riesgo adecuado.

No obstante, en cada caso, los dueños de la torre lograron revertir la clausura gracias a amparos otorgados por un juez federal.

Fue en el año 2022, cuando las clausuras se repitieron, pero nuevamente fueron levantadas mediante amparos judiciales obtenidos por los propietarios del inmueble.

Para el 2023, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se lanzó contra el juez federal que otorgó el amparo ante la Fiscalía General de la República, acusándolo de otorgar el beneficio a los dueños de la Torre Centro de manera indebida y señalando actos de corrupción. Incluso, presentó una denuncia penal.

Este año, las embestidas desde Presidencia continuaron y fue el propio AMLO quien en Conferencia Mañanera dijo que la Torre Centro pertenecía al “cartel inmobiliario”; horas más tarde el Gobernador usó el mismo discurso y apuntó que una persona de apellido “Castagné” está relacionada con la construcción de dicho edificio.

Sin mostrar pruebas, dijo que el tema sería investigado.

A unos meses de que concluya el gobierno estatal y federal el inmueble permanece intacto.