PRESA YURIBIA

* Posponen el diálogo 24 horas con autoridades

* Siguen cerradas las válvulas

* Mandan tropas del Ejército y a la Guardia Nacional

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Tras posponerse el dialogo 24 horas, pobladores del sur de Veracruz continuaron este sábado con el cierre de las válvulas de la presa Yuribia.

Los pobladores de Tatahuicapan señalaron que, al no cumplirse el acuerdo pactado, ejidatarios y pobladores de la zona serrana decidieron retener en la asamblea a Andrés Rosaldo, secretario de Gobernación de Coatzacoalcos.

Los pobladores, señalaron que han pedido que se cumpla con la obra hidráulica por el uso del Yuribia, que consiste en un nuevo sistema que incluye caja de captación, línea de conducción con tubería de 8 pulgadas y un tanque de 250 mil litros, la construcción de un tanque de agua que les surta a la población que tendría un costo de 8 millones de pesos pues desde hace 33 años, se mantiene una deuda histórica con el pueblo de Tatahuicapan.

La comunidad ha denunciado reiteradamente la falta de obras prometidas y la ausencia de compensaciones económicas acordadas por permitir la explotación del recurso hídrico de la presa Yuribia.

En diversas ocasiones, los habitantes han optado por cerrar la presa como medida de presión para renegociar los acuerdos, afectando el suministro de agua a miles de personas en Coatzacoalcos y sus alrededores.

***TROPAS DEL Ejército y de la Guardia Nacional fueron movilizadas para disuadir la toma de la presa Yuribia, que tiene sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. La policía estatal también se mantiene alerta. Foto del corresponsal.

Este sábado, los pobladores de Tatahuicapan, bloquearon con troncos, ramas y piedras, los accesos a la cabecera de ese municipio, incluso, colocaron una unidad de limpia pública para impedir el acceso al acueducto.

Ello derivado de la fuerte presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y el esperado arribo de fuerzas estatales, quienes se dirigían hacia esa localidad serrana, presuntamente para intentar liberar la presa.

En asamblea, los habitantes de Tatahuicapan reiteraron que las válvulas del Yuribia permanecerán cerradas, hasta que Coatzacoalcos cumpla con la construcción de un tanque elevado y líneas de agua para los Cuatro Barrios.

Cabe recordar que la presa Yuribia abastece de agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El cierre de la presa podría provocar una crisis en el suministro de agua, afectando a más de 300 mil personas.

La falta de agua en Coatzacoalcos pone en riesgo la salud de la población, particularmente en zonas donde el acceso a este recurso ya era limitado.