* Muere Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Trágica muerte encontró un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, quién murió al intentar abrir su paracaídas, después de lanzarse de un helicóptero el pasado uno de julio los hechos se viralizaron en redes sociales el día cuatro, al difundirse las imágenes del lamentable hecho.
En la grabación se observa el momento exacto en el que varios cadetes, al menos siete realizan prácticas tras aventarse de la aeronave, sin embargo segundos después se aprecia como el paracaídas de uno de ellos no logra abrirse por lo que el cadete desciende en caída libre, fue una persona quien filmó el accidente y luego corrió a auxiliar a la víctima y lo encuentra muerto sobre en el césped.
También hay una segunda grabación sobre los hechos desde el helicóptero y se aprecia cómo los cadetes no están solos, los lleva un instructor el cual también se avienta detrás, pero sólo uno es el que no sobrevive, con el detalle de que se separa del grupo, es decir estando en el aire se separó completamente del contingente.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de julio en Champotón, Campeche, el joven está identificado como Emmanuel Velázquez Escobar, originario de Tenancingo, Estado de México.
Sus restos fueron velados en la capilla San Ramón, ubicada en un panteón de Tepoxtepec, se dio a conocer.
Por su parte la Secretaría de Marina lamentó el fallecimiento del joven cadete de infantería de Marina quien desafortunadamente perdió la vida en actos de servicio, el fallecimiento fue el día primero, se viralizó el video el día 4 y fue este día 5, cuando la SEMAR reconoció los hechos y externó las sensibles condolencias.
"Expresamos el más sentido pésame a la familia y amigos, para quienes vivimos el servicio de la nación sabemos los riesgos que conlleva nuestra labor, por lo que al partir, sabemos que nuestro nombre jamás será olvidado, pues tal cual estela queda como ejemplo de entrega, valentía y orgullo para nuestro México", se dijo en el comunicado.
Cabe destacar que la formación de los cadetes de la Escuela Naval incluye prácticas de salto en paracaídas, en las que entrenan para actuar en operaciones de alto impacto y situaciones de emergencia, estas maniobras permiten que los cadetes puedan experimentar condiciones extremas y adaptarse rápidamente a diferentes escenarios esenciales para su desempeño, en misiones de rescate, combate o ayuda humanitaria.
Durante el entrenamiento los instructores vigilan que los saltos se ejecuten correctamente y velan por la seguridad, sin embargo no deja de ser una actividad de alto riesgo que por supuesto está propensa de un accidente, se sabe también que un paracaídas puede no abrir por diversas razones.
Entre las más comunes se encuentran defectos en el equipamiento, errores en el empaquetado, fallos en el sistema de liberación o condiciones adversas, como fuertes corrientes de aire, turbulencias, también puede influir la falta de mantenimiento adecuado al equipo o una manipulación incorrecta por parte del paracaidista.