*De 81 mil carpetas, sólo hay 2,088 sentencias: PRI
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Diputados de oposición acusaron a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giaddans, de “manipular” cifras para justificar su trabajo. La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, dijo que es mentira que los delitos de feminicidios hayan bajado en la entidad, pues lo que se ha hecho es que se les cambia “nombre” en las carpetas de investigación.
Puso como ejemplo el caso de una mujer que fue asesinada en un penal por su pareja y en lugar de ser investigado como feminicidio, se le clasificó como un “homicidio doloso”.
En este tema, la titular de la FGE culpó a los jueces de variar los nombres en la investigación de los delitos argumentando que toda muerte violenta de mujer se investiga como feminicidio, pero son los juzgadores quienes modifican esto en la clasificación del tipo penal.
Otro caso donde la congresista expuso que hay inconsistencias es en el caso de desaparecidos ya que el año anterior se reportaron más de 2 mil personas en esta condición y sólo se lograron 66 sentencias.
Indira Rosales cuestionó a la titular de la FGE el porqué siendo un organismo autónomo, tuvo una actitud de “subordinación” con el exgobernador Cuitláhuac García, quien se asumía como el vocero o fiscal del estado pues cada que había un hecho delictivo el exmandatario salía a los medios de comunicación a hablar incluso, desconociendo el tema o adelantándose al trabajo de los peritos.
Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, cuestionó sobre su desempeño y dijo que la misma funcionaria dijo que en el 2024 tuvo 81 mil 131 carpetas de investigación, pero que sólo se obtuvieron 2,088 sentencias condenatorias.
Esto significa que sólo el 2.57% de las carpetas de investigación alcanzaron sentencia condenatoria, lo que implicaría que la impunidad en los delitos es del 97.43 por ciento, sin contar el número de delitos que se cometen y no se denuncian.
Además, cuestionó sobre las declaraciones que hizo en su momento el exgobernador Cuitláhuac García dijo que la joven Viridiana N, estaba “resguardada” cuando en realidad fue asesinada y no se procedió contra el exmandatario. No hubo respuesta.
También le insistió en que contestara el porqué no ha recibido las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a lo que la funcionaria contestó que ha recibido 297 de las cuales ha aceptado 215, incluso las que no son de su administración.