*si a uno se le complica, imagínate a los clientes

* Empresarios ricos norteños de Coahuila Grupo Amistad, no vienen a Veracruz
* Se llevaron 62 millones de dólares al norte

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Grupo Amistad- un consorcio dedicado a bienes raíces, construcción y manufactura con participación de empresas nacionales e internacionales, declinó asentarse en Veracruz al considerar que no hay garantías ni condiciones para operar.

Marco Ramón, copresidente de Grupo Amistad, dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) requiere más que incentivos fiscales para atraer a empresas a los polos de desarrollo.

El directivo comentó que el grupo desarrollador industrial con más de cuatro décadas de existencia decidió no participar en las licitaciones que lanzó el gobierno federal hace unos meses porque aún hay temas pendientes en la zona.

“Creemos que no es el momento ideal por la falta de infraestructura. No hay conectividad, no hay forma de llegar, si a uno se le complica, imagínate a los clientes para la entrada y salida de mercancía” dijo.

El gobierno federal lanzó en junio la convocatoria para licitar cinco de los 10 polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo del corredor que atraviesa los estados de Oaxaca y Veracruz.

En noviembre se dará a conocer a los ganadores de los polos Salina Cruz, San Juan Evangelista, Texistepec, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos I.
Marco Ramón, copresidente de Grupo Amistad apuntó que particularmente las empresas con fuertes inversiones en capital no se van a un lugar por un tema fiscal, sino por la garantía de que podrán movilizar bien su producto.

Sin embargo, el también miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ve potencial en el proyecto si se atienden las carencias actuales.

“Existiendo infraestructura carretera sobre todo y conectividad, telecomunicaciones, servicios, energía, gas, puede funcionar muy bien, pero tienen que garantizarle eso a las empresas”.

Grupo Amistad suma diversos espacios industriales que albergan más de 161 empresas de clase mundial y poco más de 255,000 empleos directos e indirectos.

Ha participado en la construcción de 16 parques industriales en todo el país, además de naves industriales que representan más de 3,000 hectáreas desarrolladas.

Recientemente invirtieron 62 millones de dólares en parque industrial ubicado en Coahuila.