* La CFE no reporta dinero para mantenimiento
* Aunque los apagones son una constante

Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, revisó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, donde detectó que pese a los apagones que se presentan constantemente en Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no destinó recursos para mantenimiento rutinario del sistema en la entidad.

De acuerdo al documento, para este año no se destinó dinero para las líneas de Alvarado, San Andrés, Acayucan, Tempoal; tampoco para el Programa de Mantenimiento a Unidades Generadoras del Proceso.

La CFE tampoco destinó recur- sos para el Mantenimiento de la estación Adolfo López Mateos; tampoco para mantenimiento Rutinario, ni para el suministro de energía Zona Veracruz (antes Olmeca Bco1).

El Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, con sus respectivos anexos el 14 de noviembre del 2022.

Dicho documento fue publicado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del 2022.

En varias ocasiones, la CFE ha dicho que está dedicando a realizar tareas de mantenimiento correctivo del sistema de energía en el estado, pero el mantenimiento preventivo lo está dejando de lado.

La misma dependencia ha considerado que es un tema que tiene que atender a la brevedad pues la empresa tiene la obligación de garantizar el servicio para los usuar- ios sin interrupciones, pero lo cierto es que documentos revelan que no se destinan recursos.

Empresarios y usuarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han visto afectados por los constantes apagones que se regis- tran.

Incluso, ciudadanos han real- izado manifestaciones luego de los constantes cortes de energía que les han dañado sus aparatos electrónicos.

La CFE ha informaron que los apagones ocurren principalmente debido a la mala infraestructura del cableado eléctrico, aunado al aumento de corriente generado por el uso de aires acondicionados por la temporada de calor.

Debido a esto, y por las quejas y protestas de diversos sectores, la Comisión Federal de Electricidad anunció un plan para reparar la infraestructura y cambiar transformadores en la ciudad de Veracruz, con tal mitigar los apagones.