* Winckler está privado de su libertad
* Pese a que ya se notificó su amparo

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

El abogado Rodolfo Félix Cárdenas, encargado de la defensa del ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz, acusó que su cliente, permanece de manera ilegal en la cárcel, pues un Juez Federal ordenó el cese de la prisión preventiva oficiosa dictada a su cliente.

“Es decir que lo que aquí se está como efecto de la suspensión y el juez acaba de resolver en Pacho Viejo, que Jorge tienen que ser puesto en libertad ahorita, es decir Jorge está preso en el (Penal de) Almoloya ahorita sin ninguna causa que lo mantenga preso, el juez de Pacho Viejo ya está acordando de acuerdo a la suspensión pedida (…) Entonces si Jorge está privado por prisión preventiva de oficio y no tenemos audiencia, no tenemos juez y no hay debate de nada, Jorge está en la cárcel sin causa legal justificada alguna, está ilegalmente privado de su libertad en estos momentos y estamos procediendo nosotros a solicitar al juez de amparo que ordene de inmediato a la autoridad del Altiplano que ponga en libertad a Jorge, porque aquí va a haber delitos si esto no se hace”.

El abogado, dijo que este viernes, recibió de los juzgados de Pacho Viejo, la notificación de que el Juez que actuó en su momento dictando la prisión preventiva oficiosa contra Jorge N está comisionado en otro lugar.

También, dijo que Winckler Ortiz está preso en el penal de Almoloya de Juárez porque “la autoridad del Altiplano lo tiene físicamente resguardado y hay un acuerdo en Pacho que cesa la prisión oficiosa y ya no hay ninguna otra”.

La noche del miércoles el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, otorgó una suspensión provisional al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckelr Ortiz, para que en una audiencia se revisase y se eliminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Jorge Winckler está preso desde julio de 2022, tras ser detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de los delitos de la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

El desahogo de la audiencia incidental sería a las 10:00 horas del 16 de agosto del 2023. Sin embargo, con la notificación que recibió la defensa del ex fiscal la situación cambia.