® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO LO PARAN! - *Casos como “El Jalisquito” se replican en Veracruz

En Veracruz, los delitos de extorsión a comercios conocido como “cobro de piso” se replican a diario. Este fin de semana se dio a conocer el caso de un empresario quien se negó a pagar cuota al crimen organizado...

¡NO LO PARAN! - *Casos como “El Jalisquito” se replican en Veracruz

EXTORSIÓN A COMERCIO

*Casos como “El Jalisquito” se replican en Veracruz
*En 2023 hubo 881 casos; en enero de 2025 fueron 56 casos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

En Veracruz, los delitos de extorsión a comercios conocido como “cobro de piso” se replican a diario.

Este fin de semana se dio a conocer el caso de un empresario quien se negó a pagar cuota al crimen organizado y en su huída mató a dos sicarios.

¡NO AGUANTÓ MÁS! - ARROLLÓ A LOS EXTORSIONADORES
El dueño del bar El Jalisquito, quien atropelló a dos presuntos extorsionadores en el municipio de Minatitlán al sur del Estado, rompió el silencio y dio su versión de los hechos en redes sociales, dijo que no aguantaba más el acoso de la delincuencia…

Se trata del empresario dueño del bar "El Jalisquito", ubicado en el municipio de Minatitlán, quien decidió desde hace tres meses dejar de pagar las cuotas a los delincuentes, "cansando" de que cada semana querían más y más, por lo que la respuesta de la delincuencia fueron amenazas y un intento de homicidio ocurrido el viernes.

Al ser atacado a tiros por dos sicarios, el hombre de negocios los atropelló con su camioneta y los mató, para luego ser detenido por elementos policiales.

A pesar de que el ilícito de extorsión es uno de los principales delitos cometidos en el país, también es uno de los menos denunciados, pues se estima que, por cada 100 casos, en sólo dos se abre una carpeta de investigación, lo que genera una gran “cifra negra” donde la mayoría de los casos de extorsión no son denunciados, y menos aún el número de sentenciados procesados por estas conductas criminales.

Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado en el país, el delito de cobro de piso va de la mano de amenazas; las víctimas son agredidas con armas y que de forma periódica son abordados en sus actividades cotidianas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se reportaron 10 mil 337 denuncias por el delito de extorsión, cifra similar a la de 2022.

Los estados que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588).

El estado de Veracruz cuenta con un semáforo delictivo que detalla una lista de 11 delitos comunes de los 212 municipios; por colores: el Rojo representa la cifra por arriba de la media histórica; Amarillo, entre la media y la meta; y Verde, por debajo de la meta, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero de este 2025 se presentaron 56 casos de extorsión y aunque el delito aparece en color amarillo, el año anterior la cifra se disparó a finales de año.