* Le cambian medida cautelar a Winckler
* Fue un “giro de puerta”, prisión preventiva por justificada
* Ocho horas duró la audiencia; defensa apelará
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
Tras ocho horas de audiencia, en la que el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz participó vía zoom, un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, decidió no libe-rarlo.
La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo de medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Jorge “N” como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Aunque se la defensa a cargo del abogado Rodolfo Félix Cárdenas y Daniel Juan García, argumentaron que un Juez Federal ordenó el cese de la prisión preventiva oficiosa dictada a su cliente por lo que debía salir del penal del Altiplano, el Juez de control, dijo que había riesgo de fuga y varió la medida a prisión preventiva justificada.
“La audiencia se celebró en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del juez decimoséptimo de distrito, donde ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa, para que se entrara al estudio de la medida cautelar y ante los datos aportados por el órgano investigador a través de los Fiscales, logró prisión preventiva justificada por el tiempo de un año en contra de Jorge “N”, quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019” informó la Fiscalía.
Cabe mencionar que el pasado miércoles el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, otorgó una suspensión provisional al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, para que en una audiencia se revisase y se eliminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Esta semana, Rodolfo Félix Cárdenas el abogado, no descartó que la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández solicite el cambio de medida cautelar por la prisión preventiva justificada, lo que en términos coloquiales sería solo como “cambiar de puerta”, sin embargo, dijo que ya se preparaban para combatir dicho argumento legal.
El abogado, dijo que las medidas cautelares se aplican en casos donde el señalado puede sustraerse de la justicia, pero en el caso de Jorge N buscarían demostrar que no hay tal riesgo de fuga.
Tras concluir la audiencia el abogado Daniel Juan García, anunció que impugnarán nuevamente esta determinación a través de un juicio de amparo, pues buscarán demostrar que la “prisión no está justificada”.
“Fue una audiencia en la que mediante un amparo se ordenó que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue la que se le quitó. Ahora está en debate la prisión justificada”, declaró en entrevista.
Jorge Winckler está preso desde julio de 2022, tras ser detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de los delitos de la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.