* Pone ultimátum a cooperativas escolares
*Ahora solo venderán frutas y verduras en escuelas
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- En su visita al Ciudad de Xalapa el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que las cooperativas escolares ya no podrán vender comida “chatarra” y todas aquellas instituciones educativas que incumplan serán acreedoras a sanciones.
“Ahora sí tenemos la posibilidad de sancionar, no queremos estar persiguiendo, es un tema de educación, de conciencia, pues en la Nueva Escuela Mexicana en los libros de texto, uno de los ejes articuladores es vida saludable”,, dijo
El secretario de educación indicó que será a partir del mes de marzo, que las “tienditas escolares” solo podrán vender frutas y verduras, con la finalidad de poder mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes del país.
En entrevista al acudir a la inauguración del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015 - 2030 en el Museo Kaná, en Xalapa, precisó que las cooperativas de las escuelas no van a desaparecer, solo ya no venderán los llamados “productos chatarras”.
“No van a desaparecer las tienditas, las tienditas van a seguir, lo que queremos es que ya no vendan comida chatarra, todos estos productos que tienen cero valor nutricional, un alto contenido calórico y de sodio y de grasas, eso no le hace nada bien a la salud de los niños, queremos que esa comida chatarra ya no se venda, ni los refrescos porque son azucarados”, dijo.
En ese tenor, aseveró que Veracruz es ejemplo a nivel nacional, pues ya se planteó una estrategia de vida saludable en las escuelas, la cual se replicará a nivel nacional.
“Después de este foro, le he pedido a la secretaria que con su equipo nos presente cómo lo han hecho aquí, cómo lo han hecho en Veracruz, porque pronto la presidenta va a anunciar una estrategia a nivel nacional, sobre vida saludable”.
Detalló que las escuelas se deben convertir en espacios para la promoción de la salud y quien incumpla con esa obligación de ley, será sancionado, pues no se puede priorizar la venta de refrescos a la salud de los niños.
“Eso van a tener que cambiar, porque ya no es opcional. Ya está en la ley, hay un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, junto con la Secretaría de Salud, en atención a la Ley General de Educación, donde pone por delante el derecho que tienen los niños y las niñas a una vida saludable (…) Ahora sí tenemos ya la posibilidad de sancionar, así es, pero miren, no queremos estar persiguiendo de dónde se trata eso. Es un tema de educación, de conciencia”, insistió.
La Encuesta Nacional de Salud y Alimentación detalla que hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años.
Ahora, la intención es que sean productos naturales, como frutas, verduras, esto en las mismas cooperativas; además, comentó que el estado de Veracruz es un ejemplo de cómo se elaboró la estrategia, refirió el titular de la SEP.
Las acciones del programa “Vida Saludable en las Escuelas” buscan combatir la obesidad, el sobrepeso, la prevención de las adicciones, la salud mental, bucal, visual y promover la actividad física y la práctica deportiva.
Con ello, considera que la SEP detendrá e impedirá la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares, pues son todos aquellos que tienen los sellos establecidos en la Norma-051, con exceso de sales, azúcares, harinas, entre otros productos dañinos a la salud.