* Dice Don Justo, uno de los activista herido en Totalco

* Estaba en el Hospital de Perote con lesiones graves por la golpiza que recibió

*Sin importarles nada, llegó una patrulla, lo sacó de la cama donde convalecía y se lo llevó en una silla de ruedas

Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER

Don Justo es un hombre de la tercera edad que el jueves recibió una golpiza de parte de elementos de la Fuerza Civil del estado de Veracruz, que arremetieron en contra de manifestantes que mantenían bloqueada la carretera federal Perote-Puebla, a la altura de la localidad de Totalco.

Organizaciones internacionales buscaban al activista y estaban preocupados porque ya tenían el reporte de los dos hermanos que fueron acribillados a balazos en el mismo operativo, temían que hubiera corrido la misma suerte.

Sin embargo, Don Justo logró huir de los granaderos y alguien lo llevó al Hospital Civil de Perote donde recibió las primeras atenciones médicas para tratar de atenderle las heridas y lesiones que tiene debido al ataque de los policías.

“Si venía yo bien recomendadito (referencia a que iban sobre él), pero no me arrepiento hijo, se los juro que no me arrepiento, es para el futuro de mis nietos”, dijo en una entrevista que le hicieron médicos cuando estaba en una de las camas del hospital de Perote, y que fue difundida por un portal de Puebla.

Justo cuando era grabado, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y sin importar protocolos se llevaron al lesionado, sin que los doctores pudieran intervenir.

Los oficiales lo sentaron en una silla de ruedas y lo condujeron a una patrulla que estaba en el estacionamiento, en donde tuvo que subir con dificultad en bata, mostrando su intimidad.

Durante varias horas, su familia no supo de él, hasta casi al mediodía de ayer viernes, cuando informaron que ya lo habían localizado y estaba bien, sin dar más detalles.

A la par, el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado dio a conocer que sólo hay un detenido por estos hechos, un ciudadano de nombre Juan “N”, y que habían dejando en libertad a otro más, al no poder corroborar su participación en los hechos violentos.

Hay que recordar que el jueves 29 de junio de este 2024, decenas de habitantes tenían un bloqueo carretero en ese poblado de Totalco, en contra de la contaminación del agua que, según ellos, provocan empresas como Granjas Carroll, el mismo criadero de cerdos donde se originó la pandemia de influenza H1N1.

Luego del diálogo, y cuando parecía que todo iba a solucionarse con la intervención de la Guardia Nacional, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y arremetieron contra los manifestantes, por lo que se armó una gresca.

0:00
/2:06

Luego del desalojo de manifestantes, los policías del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ingresaron al pueblo a cazar a los disidentes a los que arremetieron a tiros de metralla, dejando como saldo dos ciudadanos muertos y varios heridos.

También, ingresaron a varias casas sin ninguna orden hiriendo a sus ocupantes, lastimando a mujeres y aterrorizando a niños, por lo que organizaciones de todo el mundo en defensa del agua han externado su condena.