EL BOTELLAZO
* AMLO lo minimiza
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
“Al que tiró la botella ayer, ese puede estar tranquilo, no pasa nada. Y yo también pido que actuemos con mucho respeto, que los que están participando en la transformación del país, que somos millones, pues que actuemos con respeto, con tolerancia… hay que actuar con mucha prudencia, no caer en ninguna provocación”.
Así minimizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes el intento de agresión que sufrió este domingo en su última visita a Veracruz cuando le lanzaron una botella.
En La Mañanera, AMLO explicó que comprende el enojo de quienes están molestos con su administración, y lo atribuyó a la “resistencia al cambio”.
Una vez más, dijo que el problema central son los conservadores que se oponen al cambio por lo que fue una reacción que no pasó a mayores.
“Hasta la pude haber agarrado (la botella), pero no pasó a mayores. Entiendo que están enojados, tan molestos por esto mismo. Ellos quisieran que no cambiara nada. El conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener el statu quo, pero eso ya no se puede”. Para él, estas actitudes son parte de una reacción natural frente a la transformación que vive el país”, comentó el titular del Ejecutivo federal.
Cabe mencionar que, trabajadores del Poder Judicial se deslindaron del “botellazo” que le lanzaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Puerto de Veracruz.
En un posicionamiento, señalaron que no fueron los autores de cualquier tentativa de agresión física, perpetrada contra el Jefe del Ejecutivo Federal.
Además, señalaron que personas identificadas con MORENA fueron los que realizaron las agresiones, lanzaron piedras, botellas y golpearon a civiles.
Es de puntualizar que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó los actos de provocación durante una protesta pacífica en Veracruz, organizada por trabajadores del Poder Judicial.
La Jufed aclaró que la persona que lanzó el objeto fue identificada como Jorge Cedillo Guevara, encargado de política regional de Morena. Mientras que Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito del PJF en Veracruz solicitó el cese inmediato de Cedillo Guevara, pues alegaron que sus acciones incitaron a la violencia y desvirtuaron una manifestación que había sido pacífica.