* Cuando entre Nahle a la gubernatura
* Cui chilla por observaciones… “se les va la mano”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que la nueva administración estatal, que inicia el próximo 1 de diciembre, no encontrará “sorpresas” en el manejo de los recursos públicos del Estado.
La auditora aseguró que como parte de la revisión de la Cuenta Pública se ha hecho un trabajo exhaustivo en la revisión del manejo financiero, incluso, el ejecutivo del estado sigue solventado observaciones de la Cuenta Pública 2023 y de años anteriores.
“Garantizarla a ella, que pueda tener sorpresas o no, creo que el trabajo que veníamos realizando puede darle idea de cómo está la situación en el gobierno en general. Los números están ahí a la vista y el hecho de que esté ahí el secretario de Finanzas, y que él vaya a continuar, eso le da certeza al manejo que ha tenido este gobierno a las finanzas. No creo que haya sorpresas para la gobernadora electa, teniendo ya un panorama de la situación del estado, yo creo que ella conoce ya como está la situación y está ahí el secretario de Finanzas para dar respuesta a todo, pero estoy segura de que, ella conoce bien la situación”, expuso.
La funcionaria reconoció que aún no conoce el resultado de la cuenta pública del 2023, donde el estado tiene observaciones por 280 millones de pesos por obra pública realizada por diferentes ejecutoras como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Espacios Educativos, Secretaría de Medio Ambiente y Procuraduría del Medio Ambiente, entre otras.
Por su parte, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que “no somos impecables” y se lanzó contra los auditores del ORFIS al señalar que a veces “se les va la mano”.
“Recuerden que ahorita no estamos en etapa donde se declare el daño al patrimonio, todavía nos dan opción para hacer las declaraciones. Sí, observaciones, todos los gobiernos tienen. No somos impecables. Salió observado, porque no habían abierto el paso. Y me dicen, están esperando para que usted lo inaugure, y ya salió observado. Generalmente luego se les va la mano, y nos ponen ahí: está observado y el puente, que costó 30 millones de pesos, nos ponen 30 millones de daño patrimonial. entonces hay que ir a aclarar por qué estaba cerrado”.
El gobernador fue enfático en señalar que "quien nada debe, nada teme", por lo que hizo un llamado a los titulares de las dependencias de gobierno del Estado a que expliquen cómo se gastó el dinero.