Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
En el marco de la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con lo cual inició de manera formal el proceso electoral 2023-2024 en la entidad, los partidos políticos pidieron “cancha pareja” al árbitro.
El Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su representante, Ana Cristina Ledezma López, dijo que está en juego el futuro del país por lo que es necesario el respeto, la legalidad y la imparcialidad.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Meztli Tlahuit Rodríguez Anota, dijo que para su partido el INE no es un órgano electoral más, pues representa la base fundamental de la democracia y que es necesario que siga siendo autónomo para un proceso limpio y transparente donde su partido no busca “ganar por ganar” sino para regresar el equilibrio de las instituciones.
Guadalupe Salmones Gabriel habló a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien dijo que se defenderá la no intervención de entes que quieren influir en los resultados, por lo que respaldó al INE ante los embates institucionales.
Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, representante del Partido Verde (PVEM), dijo que los procesos electorales son perfectibles, por lo que su partido refrenda su voto al árbitro electoral a la vez que se comprometió a enviar como candidatos a sus mejores propuestas respetando la cuota de género y a los diversos grupos vulnerables.
Por Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Judicial (TEPJF) quien confirmó que los Servidores de la Nación no podrán ser representantes partidistas, funcionarios de casilla, observadores, supervisores o capacitadores en las elecciones de 2024, por lo que pidió al INE una revisión exhaustiva y en caso de detectarlo, sean sustituidos.
También pidió que se revise la pinta de bardas, espectaculares, lonas y demás actos anticipados de campaña por parte de MORENA y proceda en su contra.
Por Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, - quien mandó a callar a los presentes- presumió el triunfo de su partido hace 5 años y se quejó de ser atacados constantemente con campañas negras, pero, aseveró que continuarán transformando a las instituciones.
Ana Isabel Llamas Arroyo, representante del Partido del Trabajo (PT), expuso que se deben entregar “buenas cuentas” al pueblo de México; en el mismo sentido se pronunció Fuerza Por México