* Van 9 años del desfalco al IPE y desalojo a pensionados en impunidad

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.-Con el lema “Nunca más un 23 de diciembre”, las y los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron frente a palacio de gobierno para protestar por la falta de justicia, debido a que Fiscalía General del Estado continúa sin dar resultados de la investigación relacionado al presunto desfalco al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el desalojo violento del que fueron víctimas en el año 2015.

Los jubilados y jubiladas leyeron un posicionamiento en la plaza Sebastián Lerdo con el fin de dejar en claro al gobierno del estado que recibir una pensión es su derecho luego de haber trabajado por décadas al servicio del estado.

“No, no es un favor, no es una dádiva para los viejitos. Es el cumplimiento de las leyes que en su momento hombres visionarios pergeñaron para nuestro retiro y vejez digna; muchos compañeros han adelantado sus pasos a planos superiores; no obstante mientras tengamos vida aquí seguiremos para recordarle al gobierno y a la sociedad civil que la defensa de los derechos ni admite tregua ni concesión", afirmaron.

En voz de una de las maestras jubiladas y del presidente de Copipev Sergio Téllez Galván informaron que por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción han pasado 8 titulares desde aquel 23 de diciembre del 2015 a la fecha y ninguno ha podido judicializar la carpeta de investigación para que llegue la justicia.

“Las carpetas de investigación han pasado por ocho fiscales distintos que vuelven a empezar, a revisar y no llegan a identificar las responsabilidades, ni a judicializar las carpetas, ni siquiera han identificado a uno de los policías, eso es claramente una intención del gobierno del estado para dar carpetazo y mantener la impunidad” dijo.

Argumentaron que son hombres y mujeres que laboraron por 30 años para el gobierno del estado, que sólo exigieron en el 2015 sus derechos laborales.

“Queríamos que nos pagaran nuestra jubilación; fue una traición del Estado. No queremos que vuelva a suceder; no queremos que los próximos jubilados lleguen a la edad sexagenaria y no haya fondos para sus pensiones; es una tristeza que los policías estén entrenados, traigan toletes, pistolas y sea para quitar a los manifestantes por órdenes de sus jefes” expusieron.

Recordaron que en el año 2019, recibieron una disculpa pública a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

Cabe mencionar que el 23 de diciembre del 2015, un promedio de 200 jubilados y pensionados realizaban una protesta en el centro de la ciudad frente a palacio de gobierno para exigir al exgobernador Javier Duarte de Ochoa el pago de pensiones, aguinaldo y retroactivo; en lugar de atender, las autoridades dieron la orden a policías antimotines de retirarlos con el uso de escudos, toletes, y bastones eléctricos.