SOS

* Grupo de xalapeños se manifestaron en la entrada principal del palacio municipal, para exigir al alcalde Ahued que frene el cierre y el desalojo

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Este martes por la tarde, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, junto con Edith Demanos Fernández, encargada del albergue “Ada Azul”, se manifestaron en la entrada principal del palacio municipal, para exigir al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que frene el cierre del albergue “Ada Azul” y desalojo de más 300 perros y gatos.

Los defensores de la vida animal pegaron cartulinas con colores fluorescentes con mensajes que señalan “No al cierre del albergue Ada Azul, 300 animales en peligro”; “Apoya a Ada Azul, todos contigo”, “Basta de Represión”.

También en el portón colgaron una manta con el mensaje “Ada Azul, Ayúdame a ayudar. ¡Gracias por apoyarnos! Deposita aquí tú donativo”.

Edith Demanos o también conocida como Azul Fernández, encargada del albergue “Ada Azul”, indicó que el ayuntamiento local desplegó un convoy de patrullas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); Brigada de Vigilancia Animal, y de la Dirección del Medio Ambiente, con más de 20 empleados en la mañana del martes para acudir al albergue Ada Azul, y entregar la notificación en la que se ordena el cierre o en su caso la reinstalación en otro terreno.

El albergue resguarda a 280 perros y 30 gatos, y se ubica en el Circuito Rafael Guízar y Valencia 113 B, a 400 metros del fraccionamiento residencial Del Lago.

“Me asusta que mañana miércoles cuando sea la clausura saquen a los perros a la calle porque son animales, tienen un techo, conviven con nosotros, pero serán un problema para la sociedad. Nosotros hacemos campañas de esterilización para que no haya más perros en la calle; nosotros nos acercamos al alcalde Ricardo Ahued, yo vuelvo a confiar, insisto, esto que hacen viene de otra parte” expuso.

Edith Demanos informó que a petición de los vecinos del fraccionamiento residencial Del Lago, el ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil ordena el cierre o reinstalación.

La notificación informa que el día miércoles 24 de julio a las 16:00 horas regresarán autoridades del ayuntamiento local y que Edith Demanos cuente con abogados presentes, a fin de llevar a cabo el desalojo del albergue.

Refirió que en el transcurso de este día se enteró que el cierre del albergue y desalojo de perros es porque el albergue deposita las popos de los perros al drenaje o caño de aguas negras donde caen las heces fecales de los habitantes del fraccionamiento Del Lago.

“El desalojo es porque no quieren que se contamine un río o caño de aguas negras que atraviesa la ciudad, y va a parar hasta la planta de tratamiento Ojo de Agua, pero ese caño tiene heces fecales de las personas del fraccionamiento. Nosotros nos conectamos a ese drenaje que baja, ese es el problema que tienen, que las heces fecales de la gente del fraccionamiento no se pueden revolver con las de los perros”, dijo.