* Vecinos de 17 fraccionamientos y colonias rechazan la instalación de un gasoducto; que no los consultaron

BOCA DEL RÍO, Ver. (Agencias).- De manera simbólica, representantes de vecinos de 17 fraccionamientos y colonias de Boca del Río, inconformes con la introducción de un gasoducto para abastecimiento domiciliario de gas natural, realizaron una clausura simbólica de la obra y la toma del crucero de Costa Verde con la avenida Juan Pablo II.

El acto fue convocado por los propios colonos afectados que se organizaron ante la falta de respuesta de las autoridades del municipio de Boca del Río.

Además, Rafael Flores, representante del grupo de vecinos, y la señora Belén Arguelles, jefa de manzana, anunciaron que ante tal estado de indefensión aumentarán sus manifestaciones en el transcurso de la semana, además de que acudirán a las instancias legales para la protección de sus derechos ciudadanos y evitar que ese gasoducto de alto riesgo pase por el frente o cercana de sus viviendas.

Los vecinos aseguran que al menos 20 tubos tubos ya han sido instalados en la calzada Juan Pablo II y mostraron fotografías de un camión de la Constructora Marusa, S.A. de C.V., al servicio del sector del petróleo y gas, con oficinas en La Ceiba, en Villahermosa, Tabasco, que transportó 27 tubos de seis pulgadas de poliuretano de alta densidad a un terreno baldío localizado en Juan Pablo II entre Sahagún y Alaminos, donde fueron ocultados.

Los inconformes, jefes de manzana en su mayor parte, exhibieron pancartas con leyendas de “Vecinos de Juan Pablo II nos oponemos a la instalación del gasoducto”, “Alto, no al gasoducto de gas”, “Ayuntamiento de Boca del Río miente”, “No queremos riesgos, no al tubo de gas en nuestra calle”, pero no bloquearon calles para evitar afectaciones para los automovilistas.

Los tubos que han instalado son muy parecidos a los de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), la única diferencia es una franja azul al costado en los tubos del agua potable y una franja amarilla en los que se ocuparán en el gasoducto de la empresa foránea Gas Natural del Noreste (GNN), que los colonos rechazan.

Los vecinos de la zona de la calzada Juan Pablo II, Costa Verde, y las colonias Nueva Era, Nieto, Rigo y Revolución, entre muchas otras, anunciaron que sostendrán reuniones para acordar movilizaciones en los siguientes días.