Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Vicerrectoría Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las Coordinaciones de Desarrollo Institucional e Interculturalidad y Género, llevó a cabo un conversatorio estudiantil en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El objetivo de la actividad, titulada “Di no a la violencia en la Universidad Veracruzana”, fue reflexionar —desde la mirada de las estudiantes— sobre las prácticas y conductas que posibilitan los distintos tipos de violencia, así como conocer las diferentes opciones de atención frente a esta problemática en la UV.

A su vez, Virginia Duarte Cruz, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, destacó que el propósito del conversatorio “es escuchar a las estudiantes, cómo están viviendo esta nueva cultura, cómo podemos abatir la violencia y qué perspectiva tenemos para lograrlo”.

Las estudiantes reconocieron el trabajo de la institución para erradicar las violencias, compartieron perspectivas y reflexiones e hicieron propuestas a las autoridades universitarias, entre ellas: fomentar la autorreflexión a través de talleres, folletos de información, mesas de trabajo y pláticas sobre el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV”; asimismo, realizar actividades para que las y los estudiantes identifiquen si viven una situación de violencia o agresión.

En ese sentido, señalaron la necesidad de trabajar en la sensibilización y la confianza que las autoridades universitarias deben brindarles cuando acudan a realizar una denuncia y la importancia de que estudiantes y académicos se enfoquen en la salud mental; además, propusieron dar atención psicológica a las personas que son violentadas.

Hicieron un llamado a sus compañeros a conocer el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV”, que contiene los pasos a seguir para llenar una queja formal y a quién deben dirigirse, y subrayaron que la Universidad cuenta con una coordinación y personal capacitado para apoyo, orientación y dar seguimiento a los procesos.

Les conminaron a apoyarse sin tomar en cuenta el género, toda vez que la prioridad es su seguridad y la de toda la comunidad universitaria; puntualizaron que es fundamental trabajar en la prevención pues los jóvenes son el futuro y si se quiere ver un cambio deben involucrarse por conciencia, no por obligación.