* Castagné fue a la FGR

* 100 millones en propiedades no le cuadran a Chío

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver,.El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier cumplió con su promesa y presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones en contra de la candidata morenista al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García y su esposo José Luis Peña Peña.


Al salir del edificio en la Ciudad de México, el empresario apuntó que la denuncia presentada fue en su carácter de ciudadano.

“Como lo prometí, estoy saliendo de la FGR México, acabo de presentar la denuncia penal por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones contra de la señora Rocío Nahle y su esposo José Luis Peña. Agradezco su respaldo con más de 12 mil firmas. México ya cambió”.

Castagné Couturier acudió a las instalaciones de la FGR en la colonia doctores de la Ciudad de México, para presentar la denuncia dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

En el documento apuntó que durante el desempeño de la morenista al frente de la Secretaría de Energía, es decir, del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2023, su patrimonio y el de su esposo incrementó de forma desproporcionada en relación a lo manifestado en sus declaraciones patrimoniales.

Asentó que Rocío Nahle acumula al menos siete propiedades inmobiliarias las que se han detectado con un valor superior a los 100 millones de pesos, entre ellas una casa en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, un departamento en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León y una casa en el fraccionamiento El Country de Villahermosa, Tabasco.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar “explicó que adquirir propiedades no es ningún delito, pero sí la forma en que fueron compradas, pues en la denuncia presentada en la FGR se explica que los ingresos declarados por la candidata y su esposo no cuadran con los bienes adquiridos”.

Al respecto, apuntó que, en caso de comprobarse dichos delitos de corrupción, la pareja podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.