® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡NO SE LA QUITARÁN! -*SEDEMA no puede quitar concesión a Grupo MÁS

No hay forma de que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) rescinda la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS). Al respecto, ante las fallas en el servicio, únicamente pueden proceder los Ayuntamientos...

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 

 
XALAPA, Ver.- No hay forma de que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) rescinda la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS). Al respecto, ante las fallas en el servicio, únicamente pueden proceder los Ayuntamientos de Veracruz puerto y Medellín de Bravo así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto lo afirmó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Criticado por el diputado de Morena, Fernando Arteaga Aponte, quien señaló la falta de acciones pese a las constantes quejas de la ciudadanía, el funcionario reconoció que hay incumplimientos al contrato, pero quienes deben de actuar son las instancias referidas.

“No podemos revocar concesiones, discúlpeme que sea muy claro, pero nosotros no estamos facultados para revocar concesiones. No podemos hacerlo, entonces la Secretaría de Medio Ambiente no puede revocar una concesión porque en primera instancia la Secretaría no la otorgó”, subrayó.

Contreras Bautista explicó que la dependencia ha detectado irregularidades en el manejo de las plantas de tratamiento de agua y el manejo de lodos por parte del Grupo MAS.

Sin embargo, abundó que, según la Ley de Aguas Nacionales, la instancia que debe de actuar son los Ayuntamientos y, en el caso del manejo de lodos, la CONAGUA.

“De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales el órgano o institución responsable, de acuerdo con la Ley, es el sujeto de Ley de Aguas y el sujeto que autoriza las descargas es la CONAGUA y en su caso su eje que procura la justicia ambiental en materia federal es la PROFEPA”. 

Contreras Bautista reconoció contaminación del suelo, el agua, el aire y dijo que hay un documento de la SEDEMA que lo prueba, además de que han hecho clausuras.

“Efectivamente hay un incumplimiento de las plantas de tratamiento que opera este Grupo MAS, hay un incumplimiento, pero no podemos revocar la concesión. Podemos brindar los elementos necesarios para que le ayuden a las dependencias correspondientes, al municipio, que es el que tiene un contrato autorizado por el Congreso para la revocación”, agregó el secretario.