RE-CONTRAPLOP...
*Se chupan en intereses cinco mil millones
XALAPA, Ver.- (De la corresponsalía).- Al concluir el año anterior el saldo total de la Deuda Pública Estatal Directa al 31 de diciembre de 2023, asciende a 47 mil 228.4 millones de pesos.
Lo anterior reportó el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), donde destaca que la deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales es de 38 mil 487.9 millones de pesos.
Mientras que la Deuda bancaria de largo plazo garantizada con participaciones federales 4 mil 747.1 millones de pesos, solo paga interés.
En el periodo que se reporta, se devengó por concepto del servicio de la deuda y demás gastos asociados a la misma, la cantidad de 5,912.5 millones de pesos.
El pago se integra de la siguiente manera: Por concepto de intereses ordinarios pagados por créditos de corto plazo 63.2 millones y 5 mil 115.2 millones de intereses pagados a la banca comercial.
Bajo el esquema de programas Cupón Cero, correspondientes a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), se liquidaron intereses ordinarios por un total 110.3 millones de pesos.
Respecto a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), a garantía de los recursos de FAFEF Y FISE, se pagaron intereses por 314.01 millones de pesos.
Incluye gastos de la deuda pública estatal por un total de 309.8 mdp, por concepto de gastos por concepto de calificación de la estructura de los créditos bancarios, así como de servicios financieros de cobertura.
El pasado lunes 26 de febrero el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer los detalles de la deuda pública, que se reportó en el Cuarto Informe Trimestral del 2023, que asciende a 66 mil 935 millones de pesos.
Sin embargo, Lima Franco destacó que parte de ese monto será heredado a la nueva administración que inicia el 1 de diciembre; además, tendrá alrededor de 7 mil millones de pesos para hacer frente al pago de obligaciones de fin de año, sin tener la necesidad de pedir un préstamo a corto plazo.
Explicó que la deuda más grande era con la banca privada con la que se tenía pasivos de 41 mil 854 millones de pesos que se debían a instituciones privadas y así como con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).